LONDRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Moody's no rebajará el rating de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) después de que la compañía aceptara el pago de 800 millones de dólares (694,7 millones de euros) en relación con el problema de emisiones de algunos de sus vehículos diésel en Estados Unidos (EE.UU.).
Además, la firma tampoco empeorará la perspectiva 'positiva' del grupo automovilístico, ya que considera que el acuerdo alcanzado por FCA US ( filial estadounidense del grupo) con las autoridades del país norteamericano no incluye una admisión de culpabilidad por parte de la compañía.
Por el contrario, el vicepresidente senior y analista de automoción de Moody's, Falk Frey, cree que la resolución es "positiva" y que proporciona seguridad tanto a la empresa como a sus inversores.
FCA US acordó con la Agencia para la Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Justicia, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), el Estado de California, otros 49 Estados y Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., el pago de aproximadamente 400 millones de dólares (347,4 millones de euros) en sanciones civiles para resolver los problemas relacionados con el caso de las emisiones.
Además, Fiat Chrylser también ha resuelto una demanda colectiva presentada por un grupo de consumidores privados y deberá pagar otros 400 millones de dólares (347,7 millones de euros) para hacer frente al coste de extensión de la garantía de los vehículos afectados, y también de otras actividades orientadas a reducir su impacto medioambiental.
El grupo automovilístico estadounidense ya provisionó 713 millones de dólares (619,2 millones de euros) en sus resultados del tercer trimestre de 2018 en vista a posibles sanciones por el caso de las emisiones, una cantidad "suficiente" para Moody's
FCA US actualizará el software de control de emisiones de unos 100.000 vehículos de las marcas Ram y Jeep, fabricados entre 2014 y 2016, y equipados con motores EcoDiesel V6 de 3.0 litros.
Cada propietario y arrendatario actual (y anterior) de alguno de los vehículos afectados podrá recibir una compensación media de 2.800 dólares (2.431 millones de euros).
En enero de 2017, la EPA acusó al consorcio automovilístico italoestadounidense de utilizar un software ilegal que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos, declarando que dichas supuestas violaciones podrían resultar en multas de hasta 44.539 dólares (38.644 euros) por vehículo o un total de 4.600 millones de dólares (3.991 millones de euros).