Publicado 28/02/2019 11:40

La industria del recambio prevé un crecimiento anual del 4% en los próximos tres años

La industria del recambio prevé un crecimiento anual del 4% en los próximos tres
SERNAUTO


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de recambios prevén consolidar su recuperación en los próximos tres años con un crecimiento anual del 4%, así como cambios en el volumen de negocio del mercado y en su propia estructura, debido a la aparición de nuevos servicios y LA desaparición de otras fuentes de ingresos, según se desprende del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Sernauto, que ha presentado este jueves el documento, también observa a corto plazo una polarización del parque de vehículos, con un incremento de los vehículos de hasta cinco años y de más de diez años.

Además, asegura que las nuevas tecnologías convivirán durante un "largo periodo de tiempo" con las actuales y que continuarán las "presiones" sobre el diésel.

"En un horizonte temporal de 10 a 20 años, el escenario puede ser completamente diferente y es preciso anticiparse para adaptarse con éxito", señaló Victoria del Corral, consultora especializada en Posventa y que ha participado en la elaboración del plan.

En este contexto, Sernauto ha identificado siete tendencias que marcarán las estrategias de las compañías: mejora del posicionamiento de las marcas de vehículos en el mercado de recambios a corto plazo, disminución del número de decisiones sobre la ubicación de la reparación de vehículos y un incremento de la transparencia en precios en toda la cadena.

También prevé un descenso de la demanda de vehículos diésel, un mayor acceso a los datos del vehículos, la consolidación del canal de venta 'online' y cambios disruptivos en el mercado, con la consolidación del vehículo eléctrico, la entrada del coche autónomo y una transición desde la propiedad al uso del vehículo.

"Se refuerza el valor que tiene el sector en España, no solo por su contribución económica y social, sino por su capacidad de innovación. Esta fortaleza será clave en el futuro en un contexto de profundos cambios tecnológicos, de estructura de mercado y de modelos de negocio. En el corto plazo, el principal desafío seguirá relacionada a la innovación para conseguir motores cada vez más eficientes y más ecológicos", destacó Del Corral.

La consultora especializada en Aftermarket también destacó que los fabricantes de recambios jugarán un papel "clave" en el nuevo negocio que girará en torno al ecosistema del vehículo con terceros, que generará el acceso y la explotación de los datos del vehículo.

El sector del recambio factura más de 26.800 millones de euros al año y genera casi 234.000 empleos directos y el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, resaltó que, con el apoyo "decidido" de la administración y otras entidades, se logrará fomentar el rejuvenecimiento del parque y "sensibilizar" al usuario sobre la necesidad de hacer un mantenimiento responsable de su vehículo en beneficio del medio ambiente y la seguridad vial.

Leer más acerca de: