FRANKFURT (ALEMANIA), 15 (EUROPA PRESS)
El presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover Iberia, Luis Antonio Ruiz, ha asegurado que las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a diferentes fabricantes de automóviles en España por posibles prácticas anticompetitivas no dan una buena imagen del sector y afirmó que, de llevarse a cabo, podrían suponer el cierre de concesionarios.
El directivo, en declaraciones a Europa Press en el Salón del Automóvil de Frankfurt, indicó que sus marcas Jaguar y Land Rover no han sido sancionadas por este tipo de prácticas y afirmó que, desde fuera, le parece que las multas impuestas a las marcas tienen "un importe excesivo", ya que no se atienen únicamente a la facturación de las empresas.
En este sentido, Ruiz explicó que si finalmente se ejecutan dichas sanciones se generará un efecto negativo para el sector, con el consiguiente cierre de puntos de venta. No obstante, no justificó en ningún caso las posibles acciones en contra de la competencia.
Por otro lado, el máximo responsable de Jaguar Land Rover en España y Portugal destacó el momento positivo por el que atraviesa el mercado automovilístico en España, donde se superará "claramente" el millón de unidades vendidas al cierre del ejercicio actual, gracias principalmente al Plan PIVE.
Para el año próximo, la estimación de Ruiz es que las ventas de turismos y todoterrenos en España continúen creciendo con incrementos de entre el 10% y el 12%, a pesar de la incertidumbre política derivada de las elecciones generales y catalanas. También ve probable que no haya una nueva edición de este programa de renovación del parque.
En este contexto, la firma Jaguar cerrará el año actual con un volumen de ventas de unas 1.600 unidades, lo que supone duplicar los volúmenes del año anterior, gracias a la llegada del XE, mientras que en 2016 esta cifra se volverá a multiplicar por dos, al contar con el XE todo el año y por la introducción del nuevo todoterreno F-Pace.
En el caso de la marca Land Rover, la estimación comercial para el conjunto del año actual es alcanzar unas 10.000 unidades, lo que supone un crecimiento por encima del 10% al compararlo con las 9.000 unidades de 2014. El 60% de estas entregas corresponderán al Evoque, mientras que el Discovery Sport está aportando volúmenes adicionales.