MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) abandona para siempre la compra de vehículos que circulen con diesel porque contaminan más, según anunció el presidente de la compañía y delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, durante la presentación de un estudio sobre la movilidad en las grandes ciudades.
"En la compra que tendremos que decidir en este año para los vehículos que recibiremos en el 2012 y 2013 hemos excluido expresamente de los pliegos de compra los vehículos diesel, incluso en los híbridos", apuntó Calvo, quien subrayó que en la EMT ya se ha tomado esta decisión.
De hecho, explicó que para la compra de autobuses de este año, un 80 por ciento ya son vehículos de Gas Natural Concentrado (GNC), y tan sólo han comprado los autobuses diesel que no estaban en el mercado con otra tecnología como los articulados o los vehículos de determinados tamaños --unos 60 aproximadamente--.
"La tercera empresa más importante de transporte público de Europa adopta ya el compromiso de no volver a comprar un vehículo diesel, ni siquiera en su modalidad de híbrido y si los fabricantes no son capaces para determinados modelos de ofrecernos una propulsión distinta a la diesel no compraremos esos vehículos", aseveró.
Por ello, deseó que la tecnología resuelva este problema de cara a los años 2012 ó 2013, ya que, en estos momentos, los articulados no pueden ser más que promovidos por motores diesel. Así, señaló que si no dejan de ser diesel, no compraran articulados y sí más autobuses menos contaminantes. "Tendremos que mejorar y aumentar la frecuencia del paso en esas líneas en las que están", agregó.
En la misma dirección, manifestó que si en el proceso de hibridación de la flota, la transición tiene que ser la de compartir la tecnología eléctrica con la de diesel, tampoco lo van a aceptar. "Los fabricantes tienen que ser capaces en un espacio corto de tiempo de hacer una apuesta por los vehículos híbridos utilizando combustibles distintos al diesel: el GLP; Gas Natural o la gasolina, que cumplirá con las partículas y los dióxidos de carbono mejor que lo que va a hacer el diesel", consideró.
Calvo explicó esta decisión recordando que con las condiciones meteorológicas que tiene Madrid, en su día se pensaron que el diesel "era una apuesta" y que, de hecho, se hizo un proceso "brutal" y la mayoría de los coches y de las calefacciones pasaron a ser diesel. Sin embargo, reconoció que ahora se han dado cuenta de que lo que se ha conseguido de cara al CO2 "es una trampa para poder cumplir con aspectos que afectan a la calidad de vida" de los ciudadanos.