MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El fabricante japonés de automóviles Mazda ha asegurado que, a pesar de que su sistema ha presentado errores en el rastreo de velocidad de algunos vehículos, no hubo falsificación en los datos relativos a sus emisiones y su ahorro de combustible, de acuerdo a un estudio realizado por la propia compañía en esta dirección.
Así ha respondido Mazda a la solicitud realizada por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, emitida a fabricantes de automóviles japoneses el 9 de julio de 2018, tras el descubrimiento de prácticas fraudulentas en materia de emisiones por parte de algunas compañías.
En este sentido, Mazda presentó un informe sobre los resultados de una investigación realizada por la propia compañía que analizaba su ahorro de combustible y sus emisiones durante las inspecciones finales de los vehículos. Según el grupo, los resultados de la prueba apuntan a que se habían producido errores de rastreo de velocidad en 72 casos de los 1.472 vehículos analizados, pero no errores referidos a las emisiones de CO2 o al ahorro de combustible de sus vehículos.
La compañía, tras el estudio, ha identificado dos causas en relación a los fallos de rastreo de velocidad: en primer lugar, el sistema no estaba configurado para invalidar automáticamente los resultados cuando se producía un error de seguimiento de velocidad y, en segundo lugar, los procedimientos de prueba dejaron la determinación de errores de rastreo de velocidad a cada inspector individual.
Mazda se ha comprometido a mejorar el control de su sistema, aumentando la cantidad de empleados que verifican los datos de inspección, incluidos los errores de seguimiento de velocidad, e instalando un nuevo mecanismo que trate los resultados de las pruebas como inválidos de forma automática en caso de un error de rastreo de velocidad. La compañía ha afirmado que este nuevo sistema evitará errores futuros como los producidos.