Publicado 23/12/2015 14:07

Mazda disparará un 50% sus ventas en 2015 y la rentabilidad de sus concesionarios rozará el 2%

José María Terol
MAZDA

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística japonesa Mazda cerrará el presente ejercicio con un crecimiento de más del 50% de sus ventas en España en comparación con 2014, mientras que la rentabilidad de sus concesionarios se acercará al 2%.

Así lo indicó el presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, José María Terol, que señaló que este crecimiento del 50% está en línea con sus previsiones de principios del ejercicio, con un volumen de entregas por encima de 15.000 unidades.

En una entrevista concedida a Europa Press, el directivo señaló que las previsiones de la marca para 2016 todavía no están cerradas, puesto que, al ser una compañía japonesa y cerrar el año fiscal en marzo, aún lo están negociando con su matriz. No obstante, subrayó que la previsión es que Mazda siga evolucionando "por encima del mercado".

Según Terol, el mercado automovilístico nacional alcanzará durante el año próximo un volumen de entregas de turismos y todoterrenos de 1,15 millones de unidades, con un incremento del 10% respecto al cierre de 2015.

En este sentido, señaló que desde Mazda Automóviles España seguirán trabajando para mejorar su posición en el mercado nacional, con el objetivo de incrementar su cuota. "Tenemos un gran potencial de crecimiento y ni de lejos hemos tocado techo, aunque tampoco nos obsesiona llegar a una cifra concreta de penetración", añadió.

RENTABILIDAD DEL 2%.

Por otro lado, el máximo responsable de la firma nipona en el mercado nacional apuntó que los últimos datos de su red de concesionarios en España apuntan a que 2015 se podría cerrar con una rentabilidad sobre facturación de cerca del 2%.

"Creemos que, aunque todo es mejorable, representa un dato que está bien y que se sitúa por encima de la media del mercado español y se mantiene en una tendencia ascendente", aseguró Terol, que añadió que los datos de hace dos meses apuntaban a una rentabilidad del 1,6%.

Además, defendió la continuidad de los programas de incentivo a la renovación del parque automovilístico nacional, como el Plan PIVE, puesto que la elevada antigüedad media de los vehículos en España genera problemas tanto de seguridad vial como de contaminación.

Sin embargo, apostó por que estos programas sean una ayuda al ciudadano y no a la industria, por lo que se mostró a favor de que se continúen reeditando planes que ayuden a los ciudadanos a sustituir los vehículos más antiguos por otros nuevos.

NO A LA DEMONIZACIÓN DEL DIÉSEL.

Por otra parte, solicitó al nuevo Gobierno que surja tras las últimas elecciones que continúe con los planes de renovación del parque automovilístico y que se base en hechos y no en "etiquetas o prejuicios", acabando con la "demonización" de la tecnología diésel.

Terol señaló que los motores Euro 6 tienen un bajo nivel de emisiones y aseguró que el problema es que en la actualidad hay en circulación muchos coches con altas emisiones. Por ello, se mostró a favor de la aprobación de la nueva normativa de homologación en situaciones reales de conducción en la Unión Europea (UE).

Además, subrayó que, al contrario que otros competidores, la estrategia de Mazda para reducir las emisiones de sus coches se ha centrado en mejorar la eficiencia de los motores de combustión, en lugar de apostar por otras soluciones como la electrificación o hibridación, opciones que se plantearán "también de una forma diferente", cuando se llegue al límite de eficiencia de los propulsores de combustión.

Leer más acerca de: