Entre enero y septiembre se vendieron 1,22 millones de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ventas totales de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales ligeros e industriales alcanzaron un volumen de 85.008 unidades durante el mes pasado en España, lo que supone una disminución del 15,7% en comparación con las 100.861 unidades entregadas en el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Este retroceso en el conjunto del mercado automovilístico español en septiembre se debe a la bajada de la demanda de vehículos por parte de los clientes el mes pasado, tras el acelerón en verano, como consecuencia de la entrada en vigor, el 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación WLTP.
La llegada del WLTP motivó que marcas y concesionarios realizaran descuentos en algunos modelos que, con el nuevo ciclo de homologación, podrían quedar desposicionados en precio o que finalizaban ciclo de vida.
Así, en septiembre, que también tuvo un día laborable menos, se comercializaron un total de 69.129 turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que supone un caída del 17%, mientras que las entregas de vehículos comerciales bajaron un 9,3%, hasta 13.551 unidades y las de camiones y autobuses, un 11,3%, hasta 2.328 unidades.
En los tres primeros trimestres del año actual, el mercado español total se situó en un volumen de 1,22 millones de unidades, lo que se traduce en una subida de más del 20% respecto a los 1,1 millones de unidades matriculadas en dicho período de 2017.
Entre enero y septiembre, las ventas de turismos en España alcanzaron 1,04 millones de unidades, un 11,7% más, las de vehículos comerciales ligeros 161.161 unidades, un 9,4% más, y las de industriales un 2,8%, hasta 20.178 unidades.