Actualizado 11/06/2014 18:03

La negociación en Tenneco avanza en cuanto a la producción pero "enquista" en las prejubilaciones

Asamblea de trabajadores de Tenneco
EUROPA PRESS

La empresa ofrece entre 700.000 y un millón de unidades y la plantilla propone centralizar en Gijón el exceso de demanda en Europa

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la fábrica gijonesa de Tenneco Automotive ha propuesto este miércoles a la Dirección que la factoría se convierta en una planta reguladora de otras que tiene la multinacional en Europa, de forma que recibirían el encargo de todos aquellos amortiguadores que no pudieran hacerse en otras fábricas por problemas de espacio o tiempo, ha confirmado a Europa Press un miembro sindical, César González.

A este respecto, González, ha comentado que la multinacional, con cuyos máximos responsables en España se ha reunido el Comité de Empresa en este día, no han visto con malos ojos la propuesta. Asimismo, ha explicado que cuando se va a fabricar un nuevo modelo de coche, las empresas de amortiguadores optan a un concurso y, en el caso de que Tenneco ganara, habría luego otro para ver en que planta del grupo sería más rentable hacerlos.

El problema surge cuando a esa misma fábrica se le encarga un nuevo modelo y no tienen espacio o tiempo para terminar el encargo anterior antes de ponerse con el nuevo. Ese exceso de demanda es el que se pide centralizar en Gijón.

Tenneco, en este sentido, tiene dos plantas en España que hacen amortiguadores, la de Gijón, aún cerrada, y la de Ermua, mientras que en Europa cuentan con una en Polonia, otra en Bélgica y otra en la República Checa, así como una en Italia de amortiguadores ligeros -para motos y bicis--. Si una vez abierta la planta de Gijón, Tenneco ganara algún concurso de amortiguadores, podría optar como cualquier otra del grupo, aunque González ha visto difícil que se saque un nuevo modelo pronto debido a la crisis del sector.

La empresa, por su parte, ha insistido en la idea de que en Gijón se hagan 1,7 millones de varillas -ejes--, aunque se ha mostrado receptiva a la propuesta del Comité sobre la posibilidad de hacer amortiguadores si baja el encargo de los ejes. Según el Comité, el tiempo empleado en hacer tres varillas es el equivalente a un amortiguador.

"MUY ENQUISTADO".

En lo que no se ha avanzado es en la cuestión de las prejubilaciones. Mientras que la multinacional se mantiene firme en su propuesta, el Comité ha pedido alguna mejora para los trabajadores que voluntariamente se acojan a ella, ya que supondría una pérdida media de un 30 por ciento. La reunión, de hecho, acabó no mucho tiempo después de que la empresa se negara a presentar alguna mejora en este aspecto.

A este respecto, González ha advertido de que en una asamblea anterior ya se había votado que la negociación se condicionaba a la mejora en las condiciones de prejubilación, que afectaría en el caso de Tenneco a los mayores de 55 años. "Está muy enquistado", ha indicado sobre la negociación en este tema, al considerar que la multinacional está "muy obcecada" en no introducir mejoras.

Tampoco ha habido cambios en las condiciones de los voluntarios que se trasladen a otras plantas de Tenneco en España o Alemania, al no verlo necesario la empresa en tanto que nadie lo ha solicitado todavía.

El contenido de la reunión se ha trasladado posteriormente a la asamblea, aunque esta ha sido meramente informativa. El Comité volverá a mantener un encuentro con la empresa el próximo lunes, a las 11.00 horas, en el que presentarán un listado de la maquinaria que consideran que por su tecnología u flexibilidad debe quedar en la planta gijonesa.