Los vehículos de clasificación A y los híbridos no enchufables y de GLP han sido los más numerosos
BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan Renove de Vehículos del Ente Vasco de la Energía ha finalizado su actividad tras agotar los 5 millones de euros de presupuesto, que han posibilitado la sustitución de 2.411 coches por otros de alta eficiencia, según ha informado el EVE.
Estas ayudas han promovido la retirada de la circulación de turismos de más de 10 años (7 en el caso de las furgonetas), por otros alimentados por energías alternativas como el gas natural, el hidrógeno, el GLP o la electricidad, así como por gasolina o gasóleo con clasificación energética A, la más eficiente.
En total, han sido 2.411 vehículos los que han recibido ayuda, con una cuantía que varía de los 3.000 euros que han recibido los vehículos eléctricos, a los 2.000 euros de los vehículos de gasolina o gasóleo eficientes. El 62,5% de los vehículos han sido turismos de gasolina o gasóleo de clase A, el 18,8% híbridos no enchufables y el 11,5% vehículos de GLP.
Esta medida de apoyo al sector transporte pretende contribuir a los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi del Gobierno Vasco en materia de aumento de la eficiencia y reducción de consumo de derivados del petróleo mediante la introducción de nuevos tipos de energías alternativas.
Según ha indicado el EVE, el transporte es uno de los sectores que mantiene un crecimiento continuado del consumo de energía en los últimos años, y depende en más del 90% de los derivados del petróleo.