MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para exigir al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, una respuesta acerca de la "permanente caída en la venta de automóviles en España", que achacan a la negativa del Ejecutivo a recuperar las ayudas públicas a la compra de coches.
El portavoz de Industria del PP en la Cámara Baja, Celso Delgado, reprochará al ministro los datos de enero, que arrojan un saldo de 53.632 unidades, una caída de 23,5% en comparación con el mismo mes de 2010, cuando se comercializaron 70.130 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
De esta forma, el mercado automovilístico español acumula siete meses consecutivos de retrocesos, desde la expiración del Plan 2000E, y retrocede a niveles de hace 18 años, pues desde 1993 no se registraba un volumen de matriculaciones tan bajo en el mes de enero.
El PP y otras formaciones, como CiU, han presentado diferentes iniciativas parlamentarias en los últimos meses para tratar de recuperar las ayudas directas a la compra de vehículos, si bien el PSOE siempre las ha derrotado.
El último de estos debates se produjo con ocasión de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, cuando los socialistas recabaron el apoyo de PNV y CC para tumbar las propuestas de los 'populares' de renovar el Plan 2000E.
Originalmente, Sebastián iba a contestar esta pregunta la pasada semana, pero el PP cambió la pregunta para abordar al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, con la polémica sobre las prejubilaciones autorizadas por la Junta de Andalucía.