MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El precio medio del coche de ocasión aumentó un 6,5% en septiembre respecto al mismo mes del ejercicio precedente y se situó en 15.554 euros, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Coches.net.
Durante el mes pasado, la mayoría de comunidades autónomas vieron cómo crecía el precio medio del vehículo de ocasión respecto al año anterior, exceptuando Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Navarra, donde cayó un 0,3%, un 0,7% y un 2,1%, respectivamente. Las subidas más elevadas se produjeron en Andalucía (+17,4%), La Rioja (+16%) y Castilla y León (+14,6%).
El número de vehículos seminuevos ofertados en Coches.net con menos de 20.000 kilómetros representó el 21,7% del total de su oferta en septiembre. No obstante, la mayoría de los vehículos a la venta correspondió a vehículos con más de 80.000 kilómetros (54,2% del total), seguidos de los de más de 100.000 kilómetros (45,2%).
Teniendo en cuenta la oferta por tipo de combustible, el portal web destacó que los vehículos diésel se situaron en septiembre por delante de los de gasolina (28%) y los eléctricos e híbridos (1,4%) con un 70,6% del total de la oferta, pero que el mes pasado fue el primero de los últimos dos años cuyo porcentaje bajó del 71%.
VENTAS
En el noveno mes del año se comercializaron un total de 206.363 coches de segunda mano, lo que se traduce en una subida del 6,6% en comparación a septiembre de 2017.
Las ventas de vehículos de ocasión volvieron a estar lideradas en agosto por los modelos diésel, con 131.220 unidades y un 63,6% del total de operaciones. Los vehículos eléctricos e híbridos supusieron el 1% de las ventas totales, mientras que los gasolina representaron el 35,4%.
No obstante, Coches.net subraya que se comienza a visualizar una tendencia a la baja en cuanto a la preferencia de compra de este tipo de motores.
Los 'superventas' del mes pasado fueron los mismos que el mes anterior: el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León.
"Con la puesta en marcha de la nueva normativa WLTP se esperaba una subida en la venta de vehículos de menos de un año, sobre todo por el gran aumento de automatriculaciones producidas en los meses anteriores, que han llegado a representar casi el 15% de las ventas", señaló el responsable de Marketing Institucional del portal web, Marcel Blanes.