MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los directivos españoles del sector de la movilidad sostenible opina que el diésel seguirá formando parte importante de los motores de los vehículos dentro de diez años. Esta fue una de las conclusiones principales del Primer Observatorio Grant Thornton de Movilidad Sostenible.
"La tecnología actual del diésel permitirá que los vehículos estén más adaptados a las normativas de calidad del aire que regirán no solo en grandes ciudades, sino también en medianas", afirmó Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.
Los vehículos con más futuro en España en los próximos diez años serán los híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos. Así lo prevén más de un 70% de los directivos encuestados, que también destacan la progresiva relevancia de nuevas energías como el GLP (gas licuado del petróleo, con un 45%) y el GNC (Gas Natural Comprimido, con un 43%) entre las motorizaciones que estarán presentes en el parque rodante de aquí al 2030.
"A pesar de lo que se pueda intuir, el sector de la Movilidad Sostenible apuesta claramente por la fabricación de automóviles en nuestro país. Esto asegura que el sector va a continuar siendo una parte relevante del PIB industrial del país", indica Antonio García-Lozano, socio director de Consultoría de Grant Thornton.
La electrificación del transporte fue otro de los temas destacados en el debate. El 70% de los directivos encuestados en el Observatorio de Grant Thornton considera que, para que el vehículo eléctrico se impulse definitivamente en España, será necesario conseguir sistemas de carga completa más rápidos que los actuales, incrementar la red de puntos de recarga eléctrica o electrolineras y potenciar la autonomía de los vehículos eléctricos por encima de los 500 kilómetros.
El presidente de Ford España, Jesús Alonso, detalló la apuesta de su compañía por la electrificación, con un plan de acción que persigue el desarrollo de coches autónomos, motores y vehículos conectados o soluciones de movilidad para las ciudades. "Estamos experimentando con empresas y uno de nuestros objetivos es la cooperación con las ciudades. Estamos estudiando cómo adaptarnos al transporte urbano", declaró.
José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, destacó la creación pionera del proyecto de la Ciudad de la Movilidad
en Zaragoza, en cuyo desarrollo colabora también Grant Thornton. En ese contexto, ofreció que Mobility City sea la sede permanente de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España que quiere poner en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que tiene como propósito encontrar el modo en que la industria del automóvil pueda llevar a cabo la transición de los vehículos de combustión hacia las cero emisiones.
EXTENDER EL VEHÍCULO ELÉCTRICO A LAS FLOTAS COMERCIALES
Por otro lado, un 58% de los encuestados apuesta por extender el vehículo eléctrico a las flotas comerciales. En este sentido, un 88% considera que en los próximos tres años se producirá un autentico salto cualitativo en este segmento y apuestan por ver más motores híbridos, eléctricos o movidos por energías alternativas en la oferta de vehículos comerciales en España.
Estos datos fueron presentados anoche en el Hotel Palace de Madrid, durante la Noche de la Movilidad Sostenible de Grant Thornton. El evento contó con la presencia de Raúl Blanco, Secretario General de Industria; Raquel Blanco, Directora Smart Mobility de Iberdrola; José Luis Rodrigo, Director General de
la Fundación Ibercaja; Jesús Alonso, Presidente de Ford España; Pedro Malla, Director General de ALD Automotive; Germán Bautista, Director de Negocio de Caser Seguros y el propio Secretario General de Industria.