MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las promociones medias realizadas por los concesionarios de automóviles durante los tres primeros meses de 2014 se situaron en 4.040 euros, lo que supone mantener las cifras contabilizadas en el mismo período de 2013 y representan los descuentos más altos de la historia, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La organización resaltó el "estancamiento" observado en los descuentos que los compradores reciben a la hora de comprar un coche y afirmó que la cifra de 4.000 euros "sigue siendo la más alta de la historia". Faconauto afirmó que los buenos resultados de los planes PIVE también son achacables a la apuesta que están haciendo las marcas y puntos de venta en este sentido.
El presidente de la Federación, Jaume Roura, indicó que desde la organización venían advirtiendo que las promociones en los coches no iban a seguir subiendo "porque su cuantía estaba yendo directamente en contra de la rentabilidad" de los negocios.
"Aún así se mantienen muy altas y, sin duda, están siendo una de las razones por las que más gente se está animando a cambiar de coche", añadió el máximo responsable de la organización.
Faconauto indicó que desde que se inició la crisis económica, en 2007, la promoción media de los puntos de venta se ha multiplicado por más de dos (+117%), desde los 1.844 euros de 2007 a los 4.000 euros de 2013.
En dicho período, el precio medio efectivo ha pasado de 21.204 euros en 2007 a 19.519 euros el pasado año, lo que representa una disminución del 8%. En el comienzo de 2014 se ha roto esta tendencia de bajada de precios, con 23.987 euros en el primer trimestre, un 2% más.