MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Español de Conductores (DUCIT), creado y desarrollado por el Real Automóvil Club de España-RACE, ha analizado los hábitos de los conductores españoles ante los largos desplazamientos. Tras estudiar el documento, el RACE aboga por incentivar el uso de las autopistas de peaje, reduciendo las tarifas de estas vías, y aplicar la norma ya aprobada (que no se pondrán en marcha hasta la aprobación del Reglamento de Circulación) de incrementar la velocidad hasta los 130 kilómetros por hora.
Esta medida se debe a que uno de cada tres usuarios reconoce que no viaja por carreteras de peaje por ahorrarse el gasto, mientras que un 28 por ciento señala que en los últimos meses ha reducido los desplazamientos por estas vías respecto a meses anteriores.
El estudio de DUCIT ha recogido la opinión de más de 1.700 encuestados, una muestra que representa a los 26 millones de conductores en España, a los que se les ha preguntado sobre sus hábitos a la hora de realizar un viaje. Para su planificación, el usuario prefiere buscar la información sobre el tráfico, de las obras o del tiempo por internet, mientras que las 'apps' móviles adquieren un mayor peso en la búsqueda de la mejor ruta.
El momento elegido para iniciar un viaje es por la mañana, y un 15,1 por ciento de los conductores reconoce salir después de trabajar, un dato preocupante para RACE, ya que puede incidir en la fatiga.
En otros estudios se ha analizado la revisión del vehículo antes de un viaje, comprobando la presión y estado de los neumáticos, el nivel de aceite, líquidos y luces. El Observatorio DUCIT ha querido saber, además, sobre la revisión del coche en el regreso de las vacaciones. La respuesta es que el 58 por ciento de los conductores no realiza ninguna revisión a la vuelta de las vacaciones.
VIAJAR EN COCHE POR EL EXTRANJERO
El conductor español que circula por el extranjero lo hace principalmente en su vehículo, con un 81 por ciento, seguido del coche de un familiar o amigo (10%) o con un coche de alquiler (9%). El dato relevante para RACE se encuentra en el análisis de las vías utilizadas fuera de España: tres de cada cuatro usuarios utiliza las autopistas y autovías, y más de la mitad (un 55 por ciento) utiliza las autopistas de peaje.
Además, el conductor español reconoce que las carreteras fuera de España son mejores, tanto en su estado, como en la señalización y en la iluminación de las vías.
MAS RESPONSABLES EN LOS TRAYECTOS LARGOS
Para saber si el conductor circula con seguridad se creó, dentro del Observatorio DUCIT, el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV), que tiene en cuenta las situaciones que más accidentes provocan, y su lesividad. El primer indicador del IRV estudiado en junio arrojó una nota de 58,8 sobre 100, considerando sobre todo los trayectos diarios y urbanos realizados por los conductores.
En este segundo trabajo, se ha analizado el IRV referido a los largos desplazamientos, con un resultado de 66,4 sobre 100, lo que supone casi 8 puntos más con respecto al primer indicador. La conclusión es que los conductores adoptan una actitud más responsable tanto a la hora de hacer más kilómetros como cuando viajan con la familia. Incluso a la hora de revisar el vehículo, el 65 por ciento de los usuarios declara invertir en seguridad.
Este índice de responsabilidad analizado por DUCIT demuestra que el conductor es consciente de los riesgos, y por lo tanto, ha aumentado en seguridad, frente a unos vehículos que cada año son más antiguos y peor mantenidos, y con unas carreteras (muchas de ellas secundarias) en peor estado por una reducción de la inversión en infraestructuras.
SANCIONES
En materia de sanciones en los largos desplazamientos, el 4,2 por ciento de los conductores (más de 1,09 millones) que participaron en el informe del Observatorio DUCIT fueron denunciados en el periodo de verano, sobre todo como consecuencia de un exceso de velocidad en carretera y por aparcamiento indebido en la localidad de destino.
Desde RACE creen que frente a la sanción, se debe apostar por medidas formativas, informando al conductor de los riesgos, si lo que se pretende es reducir la siniestralidad a largo plazo. Y reforzar las políticas de renovación del parque, y de la mejora urgente de las infraestructuras, como la señalización, el mantenimiento y la intervención inmediata en los puntos negros.