MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) fija en su cláusula de recogida de su modelo de contrato de compraventa declarado, exento de cláusulas abusivas por la Agencia Española de Consumo, que las reparaciones en garantía deberán completarse en 20 días hábiles desde la entrega del vehículo al taller, descontando el tiempo que tarden en llegar los recambios necesarios.
En un comunicado, Ganvam explica que, en principio, la ley no fija un límite de tiempo para la reparación, aunque sí especifica que el plazo de entrega deberá estar relacionado con la magnitud de la avería (art. 14.8 Real Decreto 1457/1986). Por tanto, si la avería es sencilla y el taller ha prolongado la reparación en exceso, el cliente podría reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al no disponer de su vehículo.
De este modo, la organización destaca que si la reparación está cubierta por la garantía y la avería se debe a un "fallo" del vehículo recién comprado, la normativa de garantías establece que el comprador podrá exigir una rebaja en el precio o incluso la resolución del contrato si la reparación no se hace en un plazo "razonable" o "sin mayores inconvenientes".
Ganvam recuerda que algunos vendedores y talleres ofrecen vehículos de sustitución durante el tiempo que dura la reparación, una atención que ayudará a mejorar la experiencia del cliente, pero que el profesional no está obligado legalmente a prestar.