PARÍS, 28 May. (Reuters/EP) -
El presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard, ha viajado hasta Japón para discutir con Nissan la posible fusión entre el grupo francés y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), anunciada este lunes por ambas compañías con el objetivo de crear un grupo líder y en el que ambas partes controlarían un 50%.
En este sentido, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha asegurado en la televisión japonesa que está abierto a "discusiones constructivas", mientras que el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha señalado que el Ejecutivo galo pedirá determinadas garantías para respaldar un eventual acuerdo, con el que reduciría su participación en Renault del 15% a un 7,5% en la entidad combinada.
Además, el Gobierno francés ha solicitado que se mantengan los empleos y las plantas actuales de Renault en Francia, así como estar "bien representada" en la dirección de la posible nueva empresa. Le Maire también ha reclamado que el acuerdo tenga lugar en el marco de la alianza entre Renault y Nissan.
FCA ha presentado al grupo francés una oferta no vinculante para abordar la operación, en la que propone una fusión al 50%. Según el consorcio italoestadounidense, la unión de ambas compañías supondría la creación de un grupo automovilístico con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año.
Por su parte, el consejo de administración de Renault ha anunciado que estudiará "con interés" la propuesta amistosa de fusión. Renault publicará "a su debido tiempo" una nueva comunicación para informar al mercado de los resultados de estas deliberaciones, de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.
A falta de confirmación por las propias empresas, 'Financial Times' señala que John Elkann, presidente de Exor, el vehículo inversor de la familia Agnelli y del grupo FCA, probablemente asumirá la presidencia de la compañía combinada, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ocuparía el puesto de consejero delegado.
Asimismo, según las fuentes consultadas, el máximo órgano de dirección de la nueva sociedad podría estar compuesto por once miembros de los que FCA y Renault designarían respectivamente a cuatro consejeros cada uno y Nissan a uno.