MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolin, ha destacado la innovación, la eficiencia, la calidad y la diferenciación tecnológica como unos de los principales activos de los fabricantes españoles de componentes para automóviles.
"Somos un sector muy comprometido con la innovación, debido a su sólida base tecnológica y a su profunda necesidad de mantener la competitividad global", apuntó Antolin durante su intervención en la I edición de Automotive Meetings Madrid, evento internacional dirigido a la cadena de suministro de automoción.
La directiva resaltó que los proveedores nacionales de piezas para vehículos están "muy adaptados" a la diversidad tecnológica y a la cultura empresarial de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).
En este contexto, recordó que, en 2018, la industria española de equipos y componentes para automoción invirtió un 4,2% de su facturación (37.170 millones de euros) en I+D+i, lo que hace un total de 1.545 millones de euros y una cantidad tres veces superior a la tasa media de inversión industrial del país.
En lo que respecta al empleo, creó más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2018, hasta alcanzar 230.100 empleos directos y 372.800 empleos directos e indirectos.
Además, Antolin puso en valor que los proveedores españoles están presentes en más de 35 países del todo el mundo y que sus productos se exportan a más de 170 mercados. El año pasado, las exportaciones del sector alcanzaron un nuevo récord, hasta 21.415 millones de euros, un 7% más que en 2017, cifra que representa el 57,6% de la facturación.
"Durante muchas décadas, la industria española de equipos y componentes de automoción ha sido líder mundial en términos de innovación, tecnología, experiencia y calidad. Nuestras compañías ofrecen una amplia gama de productos tecnológicamente avanzados con altos estándares de seguridad y calidad a precios competitivos", argumentó.
Un total de 203 empresas procedentes de 19 países se han inscrito para participar en la I edición de Automotive Meetings Madrid, evento internacional dirigido a la cadena de suministro de automoción, que tiene lugar los días 26 y 27 de junio en Ifema-Feria de Madrid.
Automotive Meetings Madrid está organizado por Abe (Advanced Business Events), en colaboración con Sernauto, y patrocinado por Feria Motortec Automechanika Madrid. La cita ya se ha celebrado en países como México, Turquía o Estados Unidos.