MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) considera necesario que el Gobierno plantee una estrategia a largo plazo y con "dotación económica" para impulsar la adaptación de la automoción a la electrificación de los vehículos, según declaraciones del director general de Sernauto, José Portilla, a Europa Press.
Desde la asociación recomiendan tomar como ejemplo los planes que están poniendo en marcha países como Alemania, Francia o Reino Unido para facilitar esta transición. En paralelo, aconsejan implantar infraestructuras de recarga para los vehículos con algún tipo de propulsión eléctrica, dado que en este aspecto "España se encuentra rezagada" respecto a los países mencionados.
Portilla asegura que la industria española de la automoción "está adaptada" a la tendencia de la electrificación de los vehículos. En concreto, los proveedores de automoción llevan "varios años" desarrollando y suministrando equipos y componentes para vehículos electrificados. "Pensemos que los vehículos que se lancen al mercado en un futuro próximo, se vienen desarrollando desde hace al menos cinco años", añade.
En un medio y largo plazo, asegura, convivirá "un mix de tecnologías" (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) y cada usuario escogerá "la más eficiente" en cada necesidad. En cuanto al diésel, Portilla señala que buena parte de la actividad del sector está orientada a esta tecnología y, por ello, se seguirá trabajando para conseguir motores de combustión "más eficientes, más limpios y más innovadores".
La industria de componentes apuesta por la innovación e invirtió en I+D+I el 4,4% de su facturación en 2017, es decir, 1.530 millones de euros, con el objetivo de ofrecer a los clientes "las soluciones que necesitan", explica José Portilla.
Esta inversión responde también al deseo de "dar respuesta" a los retos y demandas a los que se enfrentan sus clientes, los fabricantes de vehículos, entre los que se encuentran, según cita el director general de Sernauto, la mejora de los sistemas de propulsión y los combustibles alternativos; el desarrollo e implementación de la conducción autónoma más segura; el aligeramiento de los vehículos y la digitalización de los procesos de producción.
Por último, Portilla expresó su deseo de que el Consejo Estratégico de la Automoción se constituya "pronto" para empezar a trabajar "conjuntamente" con la Administración, el resto de asociaciones relevantes y los sindicatos en "los retos que nos plantea el sector".