MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolin, ha asegurado que uno de los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes de componentes para automóviles es producir piezas para vehículos más seguros, ligeros, seguros, limpios y eficientes, en un contexto de disrupción tecnológica donde "no hay que perder la competitividad".
Antolin destacó, durante la jornada 'Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo', celebrada este lunes en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, que los fabricantes españoles ya están trabajando, con el apoyo de centros tecnológicos y las universidades, en los componentes del futuro.
"Estamos introduciendo el arte de la tecnología. Vivimos una evolución tecnológica sin precedentes, promovida por una mayor conciencia medioambiental y desarrollo de normativas más exigentes", añadió.
En este sentido, la directiva subrayó la necesidad de que las empresas del sector sigan manteniendo "la competitividad" en este momento disruptivo tecnológico. Además, indicó que toda la cadena de valor que componen los fabricantes de componentes para automóviles está haciendo un "gran esfuerzo" para aplicar a su actividad diaria el 'big data' o la robótica.
Asimismo, en un contexto donde las fábricas tradicionales se están convirtiendo en factorías 'inteligentes', Antolin puso en valor el papel que desempeña el capital humano. "Es muy importante dentro de esta transformación. Las personas tendrán que adaptarse a los cambios", apuntó.
"Son múltiples los retos y las oportunidades a las que nos estamos enfrentando. Tenemos la confianza de todo el camino que tenemos ya aprendido y el compromiso de miles de personas de cumplir con su responsabilidad con los clientes. Seguiremos siendo uno de los referentes industriales del país, participando en el desarrollo de la economía y de la marca España", agregó.
La industria de fabricación de componentes instalada en España cerró 2017 con una facturación récord de 36.240 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al ejercicio precedente, al tiempo que creó 12.700 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar un total de 364.000 entres empleos directos e indirectos.
Las inversiones en materia de I+D+i por parte de las compañías que forman parte de esta industria se elevaron hasta 1.530 millones de euros en 2017, con una subida del 13,3%.