TOKIO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Toyota y SoftBank han anunciado una asociación estratégica para la creación de nuevos servicios de movilidad bajo demanda con coches autónomos para empresas, a través de la 'joint venture' Monet Technologies Corporation, que crearán antes del final del año fiscal japonés (abril de 2019).
Monet proporcionará la coordinación entre la plataforma de servicios de movilidad de Toyota (MSPF), la infraestructura de información del fabricante para vehículos conectados y la plataforma de Internet de las cosas (IoT) de SoftBank. De este modo, apunta a optimizar la oferta y la demanda en el transporte y a lanzar negocios de Movilidad como Servicio (MaaS) capaces de resolver problemas de movilidad social y creación de nuevos valores, según explicó la compañía que preside Akio Toyoda.
En una primera fase, la nueva empresa conjunta de Toyota y SoftBank desplegará servicios de movilidad bajo demanda solo en Japón, y posteriormente se ampliará a otros países.
Además, para mediados de 2020, Monet lanzará un servicio de vehículos con conductor para empresas y que se podrá aplicar al sector sanitario, el reparto de comida a domicilio o a la logística.
La 'joint venture' tendrá un capital inicial, repartido en un 50,25% de participaciones para SoftBank y un 49,75% para Toyota, de 2.000 millones de yenes (15,2 millones de euros al cambio actual), aunque será ampliable a 10.000 millones de yenes (76 millones de euros).
Toyota ya anunció el pasado mes de agosto una inversión de 500 millones de dólares (431 millones de euros) en Uber, como parte del acuerdo alcanzado entre ambas empresas para impulsar en el mercado de alquiler de vehículos autónomos por trayectos como un servicio de movilidad a escala global.