BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre la reforma de la directiva europea de vehículos 'limpios' que busca promover soluciones de movilidad con bajas o nulas emisiones en licitaciones públicas, con el objetivo de aumentar la demanda de este tipo de vehículos en el bloque comunitario.
La directiva en vigor tiene la meta de incentivar a los diferentes compradores a invertir en vehículos respetuosos con el medio ambiente, pero la Comisión Europea detectó en una evaluación de la misma que los resultados habían sido "limitados" debido al escaso porcentaje de vehículos adquiridos en contrataciones públicas.
Para paliar esta deficiencia, la reforma establece objetivos mínimos de contratación pública para cada categoría de vehículo (ligeros y pesados) y cada socio comunitario, tanto para 2025 como para 2030.
Estos objetivos están expresados como la proporción mínima de vehículos mínimos sobre el total de vehículos de transporte por carretera cubiertos en todas las licitaciones de contratación pública y contratos de servicios públicos.
Asimismo, incluye una definición armonizada de vehículos 'limpios', basada en un umbral combinado de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de contaminantes atmosféricos para los vehículos ligeros y en los combustibles alternativos en el caso de los vehículos pesados.
Las nuevas normas todavía debe ser aprobadas formalmente por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la UE (los Estados miembros) y, una vez completado el proceso, las capitales tendrán un plazo de 24 meses para trasladar la directiva a sus legislaciones nacionales.
Además, cada uno de los socios europeos deberá informar a la Comisión Europea cada tres años sobre la aplicación de las nuevas normas. El primer informe deberá enviarse a Bruselas antes del 18 de abril de 2026.