Publicado 05/11/2015 14:36

UGT y CC.OO. reclaman subidas salariales para evitar la conflictividad laboral

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han considerado este miércoles que las negociaciones de convenios colectivos a partir de ahora deben incluir incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y evitar así la conflictividad laboral.

Lo han dicho en una mesa redonda en el XXX Encuentro de Automoción de IESE y KPMG, en la que estaba previsto que participara también el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Xavier Ros, que ha cancelado su presencia en la jornada, igual que el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales, Ramón Paredes, que tenía que moderar el debate --el nuevo presidente de Seat, Luca de Meo, ya canceló este miércoles su conferencia en el encuentro--.

Gallego ha señalado que hay que plantear recuperar la posición de antes de la crisis y "recomponer la situación" aprovechando el cambio de ciclo económico, a través de recuperar salarios y empleo destruido.

Por su parte, Álvarez ha alertado de que mantener la negociación colectiva igual que durante la crisis y sin mejoras durante un momento de recuperación económica puede provocar conflictividad laboral, especialmente en las industrias proveedoras, lo que afectaría a los ritmos de producción de los fabricantes de coches.

"La situación actual de la negociación colectiva en una situación económica mejor y con más empleo puede generar tal nivel de conflictividad que sea muy difícil que las constructoras puedan mantener los ritmos de abastecimiento necesarios para hacer posible la producción", ha argumentado el líder de UGT.

Ha añadido que si no se mejora la negociación colectiva en las empresas auxiliares y convenios sectoriales como el del metal, España "se convertirá en un país en el que será muy difícil producir a tiempo real con el abastecimiento de los proveedores".

Ha argumentado que la mejora de los salarios es positiva tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de las empresas que venden de forma masiva, ya que "si no hay mejora de salarios es difícil que se pueda consolidar la recuperación económica".

Leer más acerca de: