MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los vehículos de ocasión jóvenes, es decir, los que tienen de dos a cinco años de antigüedad, serán los que experimenten un mayor incremento en sus ventas en 2019, continuando con la tendencia de 2018, año en el que las ventas de estos vehículos crecieron un 25%, según ha señalado el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, durante el II Foro sobre vehículo de ocasión.
En el Foro, organizado por Unidad Editorial, también ha participado la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, quien ha insistido en la importancia de rejuvenecer el parque automovilístico español, que tiene una media de 12 años de antigüedad. Para ello, ha señalado, se deben implementar ayudas que incentiven a los usuarios con rentas más bajas a renovar su vehículo antiguo y optar por uno de ocasión.
En cuanto a las medidas del Gobierno, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, que ha inaugurado el Foro, ha asegurado que lo que ha habido hasta ahora no han sido medidas concretas sino anuncios y que las iniciativas que se lleven a cabo en el futuro se harán en consenso con el sector.
Desde Coches.net aprecian que el 40% del total de vehículos de ocasión ofertados en su portal tienen una antigüedad superior a diez años y coinciden en esta necesidad de retirar los vehículos antiguos del mercado, que consideran "más contaminantes y menos seguros". Según se vayan retirando, con ayuda de planes para incentivar esta renovación del parque, ha apuntado Blanes, los profesionales, que actualmente representan el 60% de la oferta, irán aumentando su presencia.
LA DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA
Este crecimiento se debe a la adaptación que está realizando este mercado a la nueva forma de compra de los clientes, en la que todo se realiza 'online'. El 65% de las consultas a concesionarios que realizaron los clientes en 2018 fue a través del canal digital, según ha comentado el responsable de Das WeltAuto, Antonio García, quien ha añadido que su página web recibió 4,5 millones de visitas durante el pasado año. Por ello consideran que lo digital es la "ventana más grande para acercar al cliente".
En esta línea, el responsable de Automoción de Google España, Carlos Hernández, ha subrayado que lo que busca el cliente es "inmediatez y respuestas", por lo que el sector debe intentar "ir a la velocidad del cliente y no a la de sus propios procesos internos". Además, ha señalado que esta es una tendencia que va a continuar, ya que las búsquedas online ya crecieron en 2018 un 45% en comparación con las de 2017.
El mercado de vehículos de ocasión creció un 7% en 2018, alcanzando las 2,1 millones de unidades vendidas, lo que representa casi un 60% del total de las ventas de vehículos efectuadas en España en 2018, según datos ofrecidos por el Secretario General de Industria.