MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mazda vendió 211.000 unidades en Europa en el ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 21% con respecto al ejercicio anterior y le consolida como uno de los fabricantes de automóviles de más rápido crecimiento.
En una nota, la compañía explica que España se convirtió en el mercado con mayor crecimiento y que, durante los últimos 12 meses, la marca logró marcar su tercer año consecutivo de crecimientos de doble dígito en Europa y en el entorno del 20%.
Los resultados obtenidos, señala, fueron muy superiores a la media del mercado, que creció un 9,2%, y permitieron al grupo de automoción elevar su cuota de mercado a nivel europeo hasta el 1,5%.
Por países, destaca el resultado de España, que lideró el crecimiento de los cinco mercados europeos más importantes, con un aumento en las ventas de un 54% con respecto al año anterior.
España superó a Francia (+39%) e Italia (+36%). Además, el porcentaje alcanzado por Mazda el país, muy superior al 20,92% logrado por el mercado, sitúa a la marca japonesa como la de mayor crecimiento de la industria española durante el año pasado, al lograr unas ventas de 15.289 vehículos.
Mazda Automóviles España superó el 60% de crecimiento durante el último trimestre de 2015. Diciembre se convirtió además en su mejor mes, con 1.761 unidades vendidas y una cuota de mercado del 2%.
En términos de cuota de mercado total, la filial española consiguió un 1,5% en 2015, tres décimas más que en 2014 y con un aumento del 28%, mientras que la cuota de mercado en el canal de particulares se vio incrementada hasta el 2%.
Mientras tanto, Mazda Motor Europe cerró el ejercicio 2015 con una nota especialmente positiva, al registrar un crecimiento del 41% en los últimos tres meses de 2015 y sumar trece trimestres consecutivos de crecimiento. El aumento en diciembre fue del 56%.
Las ventas del Mazda2 se dispararon hasta un 45% durante el ejercicio, con más de 36.000 unidades vendidas y un 55% en los últimos tres meses. Los últimos lanzamientos de modelos de nueva generación del fabricante de automóviles japonés también contribuyeron a lograr estos resultados.
El nuevo roadster Mazda MX-5, lanzado en septiembre, cuadruplicó sus ventas en el cuarto trimestre, mientras que del SUV Mazda CX-3 se vendieron más de 25.000 unidades desde su salida al mercado el pasado verano. Además, El Mazda3 creció un 5% interanual a pesar de cumplir su segundo año completo en el mercado.
Otros países que también experimentaron crecimientos notables fueron Países Bajos (+52%), Eslovenia (+47%), Turquía (+35%), Portugal (+34%), Suiza y Bélgica (ambos +32%).
Estos seis mercados y otros más también cerraron 2015 de manera positiva, con los Países Bajos, Suiza, Irlanda y Chipre más que duplicando sus cifras durante el cuarto trimestre en relación con el mismo período de 20143.
"Obviamente las cifras no cuentan toda la historia ni arrojan luz sobre los desafíos a los que, de manera particular, nos hemos enfrentado en 2015, pero esto es realmente un gran resultado", señaló el vicepresidente de ventas de Mazda Motor Europe, Martijn ten Brink.
"Sobre todo el hecho de que hayamos cerrado el año con esa línea ascendente. Y 2016 promete ser otro año emocionante", añadió el directivo.