MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de vehículos en el mercado español superarán durante el próximo ejercicio la barrera del millón de unidades, con un volumen de 1,05 millones de vehículos (turismos, comerciales e industriales), lo que supondrá un aumento de hasta el 9% en comparación con las cifras de 2014.
Así lo indicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, que señaló que este incremento comercial será posible siempre y cuando se mantengan las ayudas a la compra del Plan PIVE, continúe la recuperación económica y siga avanzando la reforma fiscal.
Armero, que hizo estas declaraciones en el marco del II Foro Anfac y PwC, subrayó la necesidad de continuar con el ciclo reformista por parte del Gobierno, con el fin de alcanzar los objetivos recogidos en el Plan 3 Millones.
En este sentido, resaltó que, en la actualidad, España ocupa el decimoquinto puesto en el ránking mundial de ventas, después de subir tres posiciones, aunque señaló que el objetivo es volver al 'top 10' de matriculaciones en todo el mundo.
2,6 MILLONES DE PRODUCCIÓN EN 2015.
Por otro lado, Armero confirmó el objetivo de producción para el presente ejercicio de finalizar el año con 2,4 millones de vehículos fabricados en España y señaló que la previsión para 2015 es ensamblar 2,6 millones de unidades, un 8% más. A ello contribuirá la nueva adjudicación de producción de nuevos modelos en España, que contempla la llegada de doce nuevos vehículos en los próximos dos años.
El directivo de Anfac recordó que España se sitúa en el primer semestre del ejercicio como noveno fabricante mundial de vehículos, después de recuperar tres puestos, y aseguró que la industria del automóvil hace más fuerte a la economía española.
En este sentido, indicó que durante los seis primeros meses del presente ejercicio las plantas de producción de vehículos en España crearon más de 6.500 puestos de trabajo. De este total, el 84% de los empleos fueron de carácter indefinido.
Finalmente, Armero subrayó que la agenda de Anfac para el final de la actual legislatura contempla continuar impulsando los planes de renovación del parque automovilístico, que tiene una antigüedad media de 11,3 años, así como trabajar en la reforma de la formación, en la mejora de la logística y en otros aspectos como en la reducción de los costes energéticos y de la sobrerregulación.
Así, recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 contemplan una partida de 175 millones de euros destinada a un nuevo Plan PIVE, lo que contribuirá en un aumento del 7% de la recaudación fiscal. No obstante, señaló que desde Anfac han solicitado al Gobierno la continuidad de este programa hasta finales del presente ejercicio.