WOLFSBURG (ALEMANIA), 27 (EUROPA PRESS)
Volkswagen ha presentado las primeras estaciones de carga móviles para vehículos eléctricos, que comenzarán a instalarse durante el primer semestre de 2019 en la ciudad alemana de Wolfsburg como parte de un proyecto piloto y, a partir de 2020 en otras ciudades, según ha informado la compañía en un comunicado.
Cada estación tiene una potencia de hasta 100 kilovatios y permite la carga tanto de vehículos como de bicicletas eléctricas. Se pueden cargar hasta cuatro vehículos simultáneamente: dos con corriente continua (CC) y dos con conexiones de corriente alterna (CA).
Con una capacidad total de almacenamiento de la batería de hasta 360 kilovatios hora, permite cargar hasta 15 vehículos eléctricos. Gracias a la tecnología de carga rápida, el proceso de carga se completa en 17 minutos de media. Si el contenido de energía del conjunto de baterías integrado es inferior al 20%, la estación de carga agotada se cambia por una cargada.
Sin embargo, si está conectado permanentemente a la fuente de alimentación con hasta 30 kilovatios a través de la corriente alterna, la batería se recarga continuamente. En caso de que el proceso de carga se base en una fuente de energía renovable, la estación de carga también permite el almacenamiento temporal de energía generada de manera sostenible, como la energía solar o eólica y, por lo tanto, la movilidad neutral de CO2.
Esto permite que los puntos de carga de los vehículos eléctricos se configuren de forma "rápida" y "sencilla", sin cambios estructurales o gastos financieros importantes. La batería de la estación de carga se puede recargar las 24 horas del día gracias a la conexión de alimentación directa.
Estas estaciones, al ser móviles, tienen una ubicación flexible, por lo que se encuentran repartidas por la ciudad y se pueden encontrar sin dificultad a través de Internet o aplicaciones móviles.
"Las estaciones de carga móviles son un paso decisivo hacia una red eficiente de puntos de carga. Se pueden configurar en cualquier lugar, según sea necesario, con o sin conexión a la fuente de alimentación. Esta flexibilidad permite un enfoque completamente nuevo para la rápida expansión de la infraestructura de carga. Las ciudades pueden, por ejemplo, descubrir los lugares más adecuados para un punto de carga permanente antes de realizar grandes inversiones en el desarrollo de la red. Además, será posible configurar una gran cantidad de estaciones de carga temporalmente, exactamente cuándo y dónde se necesiten", explicó el presidente de la junta de Administración de los Componentes del grupo Volkswagen, Thomas Schmall.