BERLÍN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo automovilístico alemán Volkswagen registrará, gracias a su plan estratégico para 2018 y a la integración de sus marcas, unas sinergias anuales a largo plazo de 650 millones de euros en concepto de beneficio operativo, según informó el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, en el marco de la presentación anual de resultados.
Winterkorn resaltó que esta previsión representa un sensible crecimiento en comparación con la previsión de sinergias que se estima registre en 2014 y que se situarán en 200 millones de euros, gracias a la reducción de costes y a la mejora competitiva relacionada derivada de las sinergias entre las marcas del consorcio.
Así, la corporación señaló que su objetivo es alcanzar unas sinergias a medio plazo de 1.000 millones de euros de ahorros anuales derivados de la integración de Porsche, mientras que la creación del consorcio de Vehículos Comerciales que está llevando a cabo Volkswagen con las marcas Scania, MAN y Volkswagen Vehículos Comerciales, permitirá unas mayores reducciones de costes y el posible desarrollo de una plataforma modular conjunta, similar a la MQB para turismos, con unas sinergias de 850 millones de euros.
Así, durante el pasado ejercicio la multinacional, que logró una liquidez de 16.900 millones en la división de Automoción, comercializó en todo el mundo más de un millón de vehículos con la plataforma MQB y la estimación de Volkswagen es subir a dos millones de unidades en 2014. La compañía tiene el objetivo de matricular cuatro millones de vehículos con esta plataforma en 2016.
Volkswagen creó el ejercicio pasado 23.000 puestos de trabajo en todo el mundo, cifra que incluye 5.300 trabajadores temporales en Alemania. Winterkorn aseguró que la plantilla de la corporación seguirá creciendo en todo el mundo, principalmente en China, hasta superar la barrera de 600.000 empleados.
INVERSIONES.
Por otro lado, el presidente de la corporación resaltó que durante el pasado año la empresa registró alrededor de 6.000 patentes, a lo que contribuyó, en buena medida, la inversión de más de 10.000 millones de euros en actividades de Investigación y Desarrollo realizada en 2013.
El grupo de Wolfsburg tiene intención de invertir 100.000 millones de euros hasta 2018. Esta inyección económica se dividirá en 84.000 millones de euros en plantas, productos y tecnologías en la división de Automoción y en más de 18.000 millones de euros en las 'joint ventures' de la empresa en China.
MARCAS.
Por marcas, la firma Volkswagen logró un beneficio operativo de 2.894 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,6%, mientras que la facturación de la compañía bajó un 4,4%, hasta 99.367 millones de euros. Audi obtuvo un beneficio operativo de 5.030 millones de euros en 2013, un 6,2% menos, y su cifra de negocio subió un 2,3%, hasta 49.880 millones de euros.
Skoda, de su lado, logró unas ganancias operativas de 522 millones de euros el año pasado, un 26,7% menos, y unos ingresos de 10.324 millones de euros, un 1,1% menos, mientras que Seat perdió 152 millones de euros, un 2,5% menos, y facturó 6.874 millones de euros, un 6% más. La británica Bentley obtuvo un resultado neto positivo de 168 millones de euros, un 66,8% más, y una facturación de 1.679 millones de euros, un 15,5% más.
El beneficio operativo de Porsche en 2013 fue de 2.579 millones de euros en comparación con los 943 millones de euros de 2012, mientras que su facturación alcanzó los 14.326 millones de euros respecto a los 5.879 millones de euros contabilizados en 2012. Volkswagen Vehículos Comerciales, por su parte, ganó 448 millones de euros (+6,4%) e ingresó 9.370 millones de euros (-0.9%).
El fabricante sueco de vehículos industriales Scania logró un beneficio operativo de 974 millones de euros en el conjunto del año pasado, un 4,7% más, mientras que su cifra de negocio se elevó un 11,2%, hasta alcanzar los 10.360 millones de euros. MAN, de su lado, registró unas ganancias operativas de 319 millones de euros, un 60,7% menos, y su facturación se situó en 15.861 millones de euros, un 0,9% menos.