Actualizado 30/11/2018 11:26

Volvo, a favor de limitar los coches de combustión para asegurar una movilidad sostenible

Lex Kerssemakers
VOLVO CARS


La firma sueca solo lanzará vehículos eléctricos o híbridos a partir de 2019

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Volvo Cars apuesta 100% por la electrificación del automóvil pero considera que el sector necesita del apoyo de los gobiernos para la transición hacia una movilidad eficiente y sostenible, por lo que ve con buenos ojos el planteamiento del Ejecutivo español de prohibir la matriculación de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) en España desde 2040 y su circulación, desde 2050.

El vicepresidente ejecutivo de Volvo Cars en Europa, Oriente Medio y África y miembro del comité ejecutivo de Volvo Cars, Lex Kerssemakers, defendió en un encuentro con la prensa española en Madrid que este tipo de visión por parte del Gobierno es "esencial" para asegurar que el futuro sea sostenible y para que los clientes compren coches electrificados.

"Como fabricante, Volvo está muy contento con este tipo de declaraciones y visiones, que darán un apoyo total a la transformación hacia la electrificación. Volvo cree que el futuro está en la electrificación, pero se necesita una gobernanza, una buena fabricación y un cliente preparado para comprar o suscribirse a este tipo de coches. España está definitivamente en esta dirección", apuntó.

En este sentido, Kerssemakers destacó el ejemplo de Noruega, que hace ya diez años que decidió que quería ser un país "limpio" y "verde", pasando de un parque móvil con mayor presencia de vehículos con motor de combustión a otro con mayor número de automóviles electrificados.

"Debemos garantizar la movilidad y el futuro de las marcas automovilísticas. Debemos adaptarnos a las circunstancias actuales. No podemos seguir quemando gasolina y diésel y hemos de encontrar formas más sostenibles para el transporte. La electrificación es una herramienta", indicó.

Además, defendió que la infraestructura de recarga es "esencial" para conseguir una movilidad eléctrica, así como que los proveedores de energía también jugarán un papel fundamental y que estos últimos necesitan de una visión "clara" de los gobiernos en cuanto a la electrificación del transporte.

ADIÓS A LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN

Volvo Cars solo lanzará vehículos eléctricos o híbridos a partir de 2019 y dirá así adiós a los motores de combustión. En el futuro no habrá coches Volvo sin un motor eléctrico y firma sueca hará de los coches eléctricos el centro de su futuro negocio en respuesta a las demandas del mercado.

La compañía lanzará cinco coches totalmente eléctricos entre 2019 y 2021, tres de los cuales serán modelos Volvo y dos serán automóviles eléctricos de alto rendimiento de Polestar, el brazo de Volvo dedicado al desarrollo de vehículos eléctricos de altas prestaciones.

"Creemos que el futuro radica en la electrificación y en la combustión con gasolina. Hemos decidido no tener diésel en algunos modelos porque predecimos que la demanda va a ser muy baja. Reaccionaremos a lo que ocurra en los distintos segmentos y nos adaptaremos a lo que suceda en el mercado", argumentó.

El Polestar 1 llegará en 2019 y será un híbrido con hasta 150 kilómetros de autonomía eléctrica y 600 caballos de potencia, y le seguirá el Volvo XC40 puramente eléctrico.

Volvo Cars y su matriz Geely Holding tienen previsto invertir 5.000 millones de yuanes (640 millones de euros) en la primera fase de desarrollo de la marca Polestar, tanto en lo referente a industrialización, como a marca y a productos.

Según Kerssemakers, Polestar encabezará la tecnología de electrificación de la compañía y estará en una posición "más premium" incluso que Volvo en lo referente al coche eléctrico. "La tecnología que va a ofrecer Polestar se transferirá también más tarde a los productos de Volvo", indicó.

Uno de los supuestos rivales de Polestar es Tesla y el directivo destacó el papel "tan importante" que ha tenido la firma estadounidense en el cambio que está experimentando la industria del automóvil. Por eso, aseguró respetarlo mucho como competidor, tal y como hace con el resto de marcas. "Ha mostrado que es un actor muy importante en el sector del automóvil. Le tenemos mucho respeto, pero no vamos a permitir que se lleve nuestro mercado", expresó.

BATERÍAS

El directivo también indicó que la firma sueca está "muy implicada" en el área de producción de baterías y que incluso en un futuro podría plantearse fabricar las suyas propias para no depender del mercado asiático.

"Son proyectos en desarrollo y no puedo dar detalles, pero es un área que como fabricante de coches debemos garantizar el desarrollo de la cadena de producción. Estamos considerando todas las opciones posibles, incluyendo producirlas en Europa, pero no puedo revelar que dirección tomaremos", matizó.

Asimismo, afirmó que la compañía tendrá anuncios importantes "en breve" sobre soluciones sostenibles para el reciclaje de baterías

HASTA 16.500 COCHES MATRICULADOS EN ESPAÑA

El Senior Vice President de EMEA de Volvo Cars se mostró muy contento con el equipo del fabricante sueco en España, ya que ha demostrado un rendimiento "fantástico" y logra un crecimiento de dos dígitos año tras año. De cara al cierre de 2018, prevé que se matricularán entre 15.500 y 16.500 coches de Volvo en el territorio nacional, lo que supondrá un crecimiento de alrededor de un 18% en comparación con 2017, en un mercado que crece en general un 10%.

Kerssemakers sostuvo también que Volvo acoge "encarecidamente" los planes de ayuda a la compra de vehículos alternativos aprobados por el Gobierno de España. "Son planes visionarios y van a cambiar el mundo. Queremos ser parte de este proyecto porque tenemos la misma visión. Acogemos lo que está ocurriendo en España, desde el punto de vista corporativo creemos en el medio ambiente y pensamos que esto debería ocurrir en Europa y en todo el mundo a largo plazo", recalcó.

Leer más acerca de: