PUENTE SAN MIGUEL (CANTABRIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La planta de Bridgestone en Puente San Miguel (Cantabria) comenzará a fabricar en 2017 una nuevo neumático para remolques de tractor que se destinará al mercado europeo.
Así lo ha anunciado este viernes el director de la planta, Enrique Luzán, durante una visita del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el de Reocín, Pablo Diestro, entre otros, con motivo del 50 aniversario de la fábrica.
Según ha explicado, esta nueva gama de productos, se lanzará bajo la marca Bridgestone y "complementará" a los neumáticos para maquinaria agrícola que ya se producen en esta planta.
Sin embargo, Luzán no ha adelantado cifras sobre las previsiones de producción o la repercusión en el empleo que pueda tener. "Todavía es algo que estamos decidiendo", ha señalado el director de la fábrica, que sí ha apuntado que, en cuanto a la producción, se irá haciendo "poco a poco" y "gradualmente" para ir viendo la aceptación que tiene el nuevo producto en el mercado.
Ha explicado que para iniciar esta producción se llevará a cabo una "pequeña modernización" dado que la fábrica está "en condiciones de cubrir ese tipo de cubiertas".
La planta de Puente San Miguel fue elegida en 2014 por el Grupo para lanzar y producir a nivel mundial el primer neumático agrícola radial de la marca Bridgestone para el segmento superior de su línea de productos.
A preguntas de los periodistas, Luzán ha asegurado que el neumático ha sido aceptado "muy bien" por los clientes y está respondiendo "muy positivamente" a las expectativas pese a que el momento que está viviendo el sector agrícola es "difícil" y "duro".
En el primer semestre del año, la planta de Bridgestone ha producido unas 4.000 cubiertas de ese tipo.
Por otra parte, y cuestionado por las previsiones a corto plazo de empleo de Bridgestone en Cantabria tras los recortes y traslados sufridos, Luzán ha asegurado que "se va a seguir cómo se está" en, donde actualmente trabajan 404 personas, entre la planta, las oficinas y el almacén.
El director de la fábrica de Puente San Miguel confía en que, cuando la "economía levante", se analizarán las expectativas, que espera que "mejoren".
UNA NOTICIA QUE LE "TRANQUILIZA"
Tras escuchar el anuncio de una nueva producción en la planta de Puente San Miguel, que se creó en 1965, Revilla ha asegurado que es algo que le "tranquiliza" pues muestra un "panorama" que "no siempre" se está viendo.
Así ha contrapuesto a la planta cántabra de Bridgestone --una de las tres que el Grupo tiene en España-- con la situación que están atravesando otras empresas de la región, que tienen que cerrar o que han tenido que someter a sus plantillas a expedientes de regulación de empleo.
Para Revilla el visitar la Bridgestone en Puente San Miguel y ver que su fábrica es "pujante" dentro del sector del neumático agrícola, a pesar de las dificultades del sector primario, y cuenta con unas instalaciones "muy productivas" es "motivo de satisfacción".
El presidente regional ha expresado el reconocimiento del Gobierno de Cantabria a la historia y a la importancia de esta fábrica para la industria cántabra y ha comprometido el apoyo del Ejecutivo, "en la medida que pueda", para que mantenga o incluso pueda incrementar en el futuro su actividad y su número de puestos de trabajo, que en la actualidad supera los 400.
RECUPERAR "LA TRADICIÓN INDUSTRIAL" DE CANTABRIA
Revilla ha abogado por retomar la "tradición industrial" que tuvo antaño Cantabria y considera a este sector una "apuesta de futuro" para la región más allá de que también hay que centrarse ahora en "lo más perentorio, que es atender a quienes lo están pasando muy mal".
El presidente regional ha defendido que el sector industrial soporta mucho mejor los vaivenes de las situaciones económicas" que otros como el turismo.
En este punto, ha reiterado su compromiso con la Comarca del Besaya, que atraviesa una situación "muy complicada" y que es "una de las más azotadas de España por la crisis".
Al margen de este panorama, Revilla ha expresado su satisfacción por participar en este 50 Aniversario de Bridgestone con un acto en el que el director de la planta ha realizado un breve repaso a la "historia de éxito" de la fábrica y ha agradecido tanto la labor de los empleados como el apoyo institucional recibido en estos 50 años, que ha contribuido a que la de Reocín sea una "planta clave" del Grupo Bridgestone en Europa.
La fábrica, cuyas instalaciones han visitado las autoridades tras el ato para comprobar el proceso de fabricación y los avances tecnológicos que incorpora, cubre una extensión de cerca de 100.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 850 neumáticos al día.
Tras esta visita institucional, el sábado, 10 de octubre, el protagonismo será para las familias de los trabajadores de la planta y los jubilados que podrán visitar las instalaciones de la planta, además de disfrutar de una comida popular amenizada por juegos infantiles y grupos musicales.