Actualizado 27/07/2018 14:10

El transporte nacional de vehículos por carretera crece un 7,9%, con más de 1,4 millones de unidades

Recurso de camión de Renault Trucks
RENAULT TRUCKS - Archivo


Anfac reclama la necesidad de un marco legislativo homogéneo en relación con los tiempos e intervalos de descanso

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El transporte nacional de vehículos nuevos por carretera se situó en 2017 en más de 1,4 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 7,9% en comparación con el año anterior, según datos del informe 'Valoración de la logística de vehículos por carretera' elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este aumento, tal como señala Anfac, se asemeja al que experimentaron las ventas de vehículos en el mismo año (7,7%), por lo que "pone en valor la importancia de este medio de transporte para abastecer a la red de concesionarios del territorio nacional".

En cuanto a la valoración que realizaron los fabricantes sobre el transporte nacional por carretera, en 2017, la opinión de las empresas mejoró hasta un total de 3,8 puntos sobre cinco.

La mejora de los servicios de recogida, la valoración de daños de los vehículos y la proactividad de los conductores a la hora de identificar posibles mejoras durante el proceso fueron los principales aspectos que destacaron del transporte nacional por su buena evolución el año pasado.

Por su parte, el transporte internacional de vehículos por carretera en 2017 cayó un 16,1%, hasta 762.000 unidades, lo que redujo el volumen total de automóviles transportados por carretera el año pasado un 1,9%, situándose en 2,17 millones de unidades.

Tal como señala Anfac, todo ello pone de manifiesto la necesidad de un marco legislativo homogéneo en relación, por ejemplo, con las dimensiones de los camiones, que permita la circulación de 'megatrucks' o camiones a una altura de 4,5 metros entre los Estados miembros.

Asimismo, la asociación también ha pedido un cambio en las normativas de conducción, para que todos los países europeos tengan los mismos tiempos e intervalos de descanso.

Durante 2017 se utilizaron 268.000 camiones para el transporte de vehículos por carretera, lo que supone un retroceso del 6% en comparación con el año anterior, pero se traduce en un aumento de la productividad, ya que la caída de número de automóviles transportados solo fue del 1,9%.

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