MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de vehículos comerciales en el mercado español alcanzaron un volumen de 85.392 unidades en 2013, lo que supone un aumento del 11,3% en comparación con las cifras del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El pasado mes de diciembre, las ventas de este tipo de vehículos se situaron en 8.467 unidades, lo que se traduce en un incremento del 45,2% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo mes del ejercicio precedente.
Las organizaciones explicaron que este crecimiento representa la primera subida anual de ventas del segmento después de dos años de caídas y resaltaron que este cambio de tendencia se ha logrado por el Plan PIMA Aire.
"El Plan PIMA Aire ha sido todo un revulsivo para este mercado, que antes de su aprobación se movía en tasas de caídas próximas al 20%. El programa sigue siendo una pieza clave en la recuperación de este segmento, al igual que lo está siendo en el impulso al canal de empresas cuyos resultados han mejorado gracias a este operativo Plan", añadieron.
No obstante, Anfac, Faconauto y Aniacam apuntaron que el parque de furgonetas en España sigue siendo muy antiguo, por lo que resaltaron la necesidad de continuar con las políticas de renovación para consolidar la actualización del parque de vehículos comerciales, con una edad media de más de diez años.
Así, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' se situaron en 55.450 unidades en el conjunto de 2013, un 17,4% más, mientras que en diciembre crecieron un 50,9%, hasta 5.643 unidades.
En 2013 se vendieron 1.622 derivados de turismo (-30,5%) y 113 unidades en diciembre (-60,2%), así como 50.708 furgonetas el año pasado (+22,2%) y 5.326 unidades en el último mes del ejercicio anterior (+64%). Las ventas de 'pick-ups' bajaron un 8,3% en 2013, con 3.120 unidades, y un 1,9% en diciembre, con 204 unidades.
Por otro parte, las matriculaciones de furgonetas y camiones/chasis ligeros en el conjunto del pasado ejercicio se situaron en 29.942 unidades, un 1,6% más, y en 2.824 unidades en diciembre, un 35% más.
En el mercado español se comercializaron 7.174 comerciales ligeros en 2013, un 10,2% menos, y 590 unidades en diciembre, un 24,7% más, además de 19.304 furgones y combis el año previo, un 7,9% más, y de 1.950 unidades el mes pasado, un 42,9% más. Las entregas de camiones y chasis cabina cayeron un 3,8% el ejercicio precedente, con 3.464 unidades, y subieron un 11,8% en diciembre, con 284 unidades.