MILWAUKEE (ESTADOS UNIDOS), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson contabilizó un beneficio neto de 128 millones de dólares (114 millones de euros al cambio actual) en los tres primeros meses del año, un 26,8% menos que en el mismo periodo de 2018, según datos publicados por la empresa.
La facturación de la firma de Milwaukee, en el Estado de Wisconsin, se situó en 1.196 millones de dólares (1.063 millones de euros) hasta marzo, lo que representa un descenso del 12,3% respecto a los ingresos del primer trimestre del pasado año.
"Estamos actuando con agilidad y disciplina para aprovechar la rapidez en la que se mueven los mercados globales", afirmó el presidente y consejero delegado de la corporación, Matt Levatich, al mismo tiempo que destacó el crecimiento de la cuota de mercado de la compañía en Estados Unidos en el primer trimestre del año.
A pesar de ese incremento en la cuota respeto a la competencia, las ventas en EE.UU. retrocedieron un 4,2%, más que el 3,8% que descendieron en todo el mundo o del 0,6% que retrocedieron en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
En este sentido, el presidente Donald Trump ha amenazado a través de un mensaje publicado en Twitter con responder a los aranceles del 31% que habría impuesto la Unión Europea y que habrían supuesto el traslado de la producción al extranjero para atajar la imposición de aranceles. "Es algo muy injusto para los Estados Unidos y daremos una respuesta", ha dicho.
Por su parte, el beneficio operativo de Harley-Davidson alcanzó 108,4 millones de dólares (96,3 millones de euros), un 37,3% menos, mientras que sus matriculaciones mundiales fueron de 58.891 unidades en los tres primeros meses de 2019, un 7,9% menos.