El mercado de ciclomotores registró un descenso del 31,2%, con 274.868 unidades vendidas
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de motocicletas en la Unión Europea (UE) se situaron en 1,002 millones unidades en 2018, lo que se traduce en una progresión del 9,4% en comparación con ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y de la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM).
Italia se mantuvo el año pasado como el país europeo líder en ventas de motocicletas, con 219.694 unidades comercializadas, un 7,4% más. Le siguieron Francia, con 177.460 unidades, un 9% más; España, con 158.086 unidades, un 14,3% más y que ascendió a la tercera posición del ranking, y Alemania, con 156.108 unidades, un 11% más.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, destacó que en 2018 el mercado de las dos ruedas europeo recuperó la senda de crecimiento de los últimos años, tras superar "con éxito" la implantación de la etapa Euro 4 para motocicletas en 2017.
"La subida de las matriculaciones en las motocicletas también se debe a que es el medio de transporte elegido por millones de europeos para sus desplazamientos diarios debido a sus numerosas ventajas de movilidad", apuntó.
En la misma línea que Riaño, el secretario general de ACEM, Antonio Perlot, destacó que 2018 fue un año "positivo" para el sector de las motocicletas, con un aumento de las matriculaciones en casi todos los países de la UE y un crecimiento de más del 10% en países como España y Alemania.
CICLOMOTORES
De su lado, el mercado de ciclomotores registró descenso del 31,2% el año pasado en comparación con 2017, con 274.868 unidades matriculadas. Dentro de este apartado, España registró una caída del 26,4%, con 15.459 ciclomotores matriculados y situándose como el séptimo mercado europeo.
También descendieron las ventas de ciclomotores en países como Francia (-32% y 72.940 unidades), Holanda (-32% y 58.969 unidades) y Alemania (-22,9% y 25.634 unidades).
Riaño señaló a la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones en 2018 como causa principal del descenso en este mercado. "Este cambio regulatorio, junto al agravio comparativo que sufre el ciclomotor ante los nuevos vehículos de micro movilidad, ha motivado, en gran medida, una caída en las ventas", aseguró.
Además, el directivo denunció que vehículos como las bicicletas eléctricas o los vehículos de movilidad personal alcanzan velocidades similares a los ciclomotores, pero no se les exigen los mismos requisitos que a estos.
"Esta reducción se ha visto compensada en parte por el aumento de matriculaciones de ciclomotores eléctricos. Aunque sus ventas aumentaron en un 47% respecto al año anterior, los volúmenes absolutos indican que seguimos frente a un mercado de nicho", añadió Perlot.
El portavoz de ACEM expresó también que, en cualquier caso, las matriculaciones de motos eléctricas muestran una clara tendencia alcista desde 2011, especialmente en vehículos utilizados para desplazamientos urbanos cuya electrificación es más sencilla.
MERCADO TOTAL
En el conjunto de los vehículos de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) se matricularon 1,27 millones de unidades durante el curso pasado, lo que supone una caída del 2,9% respecto a 2017.
El mercado nacional de las dos ruedas se incrementó un 8,9% en 2018, hasta 173.545 unidades matriculadas, mientras que el alemán y el italiano crecieron un 4,5%, hasta 181.742 unidades y 241.020 unidades, respectivamente. Por el contrario, Francia experimentó una bajada del 7,3% con 250.400 unidades registradas.