MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de motocicletas alcanzaron las 5.974 unidades en febrero, lo que supone un incremento del 15,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la asociación del sector Anesdor.
Este dato deja las matriculaciones acumuladas en los dos primeros meses del año en 12.087, un 13,8% más, a pesar de que el ciclomotor sigue "en caída libre ahogado por la presión normativa" y registra un retroceso del 18% en febrero.
Por segmentos de cilindrada, en febrero 2014 las motocicletas ligeras, de hasta 125 centímetros cúbicos, crecieron un 5,7%, mientras que las cilindradas medias, de entre 126 y 750 centímetros cúbicos, crecieron más, un 21,8%.
Mientras, las cilindradas más elevadas, de más de 750 centímetros cúbicos, registraron los mayores incrementos, del 54,5%. En todo caso, las motocicletas ligeras continúan siendo el segmento más popular y han supuesto en febrero un 54,4% del mercado de motocicletas.
En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en febrero 2014 crecieron todos los segmentos. Los scooters lo hicieron un 6,6%, las motocicletas de off-road un 2,5% y las de carretera un 28,4%.
En el mercado de ciclomotores, las caídas persisten en febrero, cuando solo se registraron 775 unidades, un 18,2% menos que en enero 2013. El segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría de las ventas, con un 82% del total.
Anesdor señala que los sucesivos cambios regulatorios, entre ellos el incremento IVA, el encarecimiento del carnet y la elevación de la edad de acceso, han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, hasta situarse en mínimos históricos.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, destacó que el mercado de motocicletas continúa creciendo en febrero y que "la tendencia es muy buena, aunque los volúmenes de unidades siguen siendo demasiado bajos". "Esto se refleja en el progresivo envejecimiento del parque español de motocicletas cuya edad supera ya los 14 años", indicó.
"Sin embargo, la moto continúa discriminada en los planes de ayudas a la renovación del parque. Anunciada una nueva edición del Plan PIMA, se
mantienen las ayudas a las dos ruedas eléctricas, que está bien, pero
continúan excluidas las motos convencionales. Una discriminación que no
ocurre con otros vehículos como turismos o furgonetas", lamenta.