BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos catalanes han rechazado la deslocalización anunciada este martes por Piaggio, que en un comunicado ha informado de forma escueta sobre sus planes de llevarse la producción de su única fábrica de motocicletas en España, localizada en Martorelles (Barcelona), a sus factorías italianas.
En declaraciones a Europa Press, el secretario comarcal de la MCA-UGT del Vallès Oriental-Maresme, Antonio Carrera, ha lamentado la decisión, puesto que hacía tiempo que la plantilla sospechaba que la multinacional quería trasladar producción a sus fábricas italianas y desmantelar la planta catalana, que cuenta con unos 200 trabajadores.
Según Carrera, la medida afectará a las dos divisiones que la multinacional tenía en la factoría catalana --National Motor SAU y Piaggio--, aunque está a la espera de conocer más datos sobre la decisión del grupo italiano.
Esta mañana ha trascendido que Piaggio, en un breve apunte final en su nota de resultados de 2010, anunciaba que el consejo de administración ha aprobado "reestructurar" su actividad en España en el marco de un proceso que supondrá "transferir la producción de este establecimiento a otras fábricas del grupo italiano".
Según Piaggio, esta decisión permitirá garantizar una mayor eficiencia y productividad en Europa y además reforzar la competitividad del producto y vehículos Derbi para apoyar el crecimiento de la cuota de mercado en España, puesto que la marca seguiría junto a sus otras enseñas, como Aprilia, Gilera o Vespa.
El comité de empresa se ha reunido a primera hora de este martes con la dirección para conocer de primera mano las intenciones de la multinacional, que de materializar el cierre, se sumaría al anunciado hace poco días por Yamaha, otro fabricante de motos con planta en Catalunya, con 388 trabajadores.
A finales de este mes de febrero, Derbi ya comunicó su intención de adjudicar a una de sus plantas italianas dos nuevos modelos --uno de 50cc y otro de 125cc-- que tenían que empezar a fabricarse en la fábrica de la empresa en Martorelles a partir de este año, según la estrategia industrial pactada en 2009.