Anesdor revisa al alza su previsión para 2018 y prevé que las matriculaciones del sector crecerán un 10,5% este año
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores se situaron en los seis primeros meses del año en 85.914 unidades en el mercado español, lo que supone un aumento del 12,2% en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) presentados este miércoles en Madrid.
Tal como ha señalado el secretario general de Anesdor, José María Riaño, estos datos se deben, en parte, a que en los tres primeros meses del año se venía de cifras bajas en las ventas de motocicletas por la entrada en vigor de la etapa Euro 4 en 2017. Sin embargo, Riaño ha destacado que en el segundo trimestre de 2018, el mercado de motocicletas "ya ha consolidado su tendencia habitual de crecimiento, a pesar de la climatología adversa que se ha registrado en estos últimos meses".
Por segmentos, las entregas de motocicletas en el mercado nacional experimentaron entre enero y junio un crecimiento del 17,1%, en comparación con el primer semestre del año pasado, situándose en 79.217 unidades. Riaño ha afirmado que se trata de un crecimiento "francamente importante y superior a las expectativas" que se esperaban a principios de año.
Por su parte, las ventas de ciclomotores descendieron un 24,9% respecto a la primera mitad de 2017, hasta 6.697 unidades, debido, tal como apunta Anesdor, a la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 4 para ciclomotores.
"Las motocicletas son verdaderamente el segmento que está tirando del sector de las dos ruedas, puesto que los ciclomotores están pasando este año el paso a la etapa Euro 4", ha subrayado el directivo de la asociación.
En cuanto al mercado de otros vehículos ligeros de categoría L, donde se incluyen los triciclos, los cuadriciclos ligeros y los cuadriciclos pesados, ha cerrado el semestre con unas matriculaciones de 3.134 unidades, un 5,1% más que en los seis primeros meses de 2017.
Asimismo, Anesdor ha destacado que los vehículos eléctricos del sector representan ya el 4,2% de las ventas, con unas matriculaciones de motocicletas eléctricas de 2.439 unidades, un 256% más, mientras que se entregaron en la primera mitad del año 1.179 ciclomotores eléctricos, en comparación con los 530 que se vendieron en los seis primeros meses de 2017.
"El gran protagonista de las motocicletas eléctricas es el alquiler, tanto el tradicional como el 'moto sharing', donde el crecimiento es fortísimo", ha añadido Riaño.
JUNIO.
En el mes de junio, las ventas de motocicletas aumentaron un 4,6% en comparación con el mismo mes de 2017, hasta 17.557 unidades, mientras que las entregas de ciclomotores descendieron un 32,4%, hasta 1.360 vehículos. En el sexto mes del año también disminuyeron las matriculaciones de triciclos y cuadriciclos un 7,2%, hasta 616 unidades.
De esta manera, Anesdor ha revisado al alza sus previsiones para finales de este año y espera que 2018 cierre con un crecimiento del sector de hasta el 10,5%. Por segmentos, se venderán en el mercado nacional 159.500 motocicletas, un 15,3% más, mientras que se entregarán este año un total de 16.500 ciclomotores, un 21,5% menos.