Publicado 12/12/2023 13:15

Carnet A2: en qué consiste y cómo obtenerlo

Mujer conduciendo una moto.
Mujer conduciendo una moto. - UNSPLASH

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Para conducir motos A2 es necesario contar con un tipo de carnet determinado. El conocido como carnet A2.

   Esto es todo lo que se debe saber al respecto: desde en qué consiste este tipo de carnet, la prueba a qué tipo de vehículos de dos ruedas permite llevar.

   Sin duda, una tipo de carnet a medida para aquellos conductores que lo que buscan es conducir una moto ya con una cilindrada más elevada y que ofrecen una potencia máxima de 35 kw.

EN QUÉ CONSISTE EL CARNET A2

    Tras obtener el permiso A2 es posible conducir motos con una potencia máxima de 35 kw, siendo vehículos de ruedas que tengan una relación potencia/masa de 0,2 kw/km.

   Como ocurre con el resto de carnets de conducir, para su obtención hay que pasar dos pruebas.

   La parte teórica y la práctica que se divide a su vez en dos.

   En cuanto a la parte prueba teórica, aquí el alumno podrá enfrentarse a diferentes tipos de exámenes.

   Esto dependerá de lo que tenga que examinarse.

   Si no tiene, previamente, ningún tipo de carnet, tendrá que hacer frente al material del examen propio y también al común en todos los permisos.

   No obstante, por lo general, el alumno es probable que tenga ya el carnet de coche, y en esos casos solo tendrá que enfrentarse al examen específico A2.

   Por otro lado, en el caso de los alumnos que ya tengan el permiso A1 no tendrán que pasar la prueba teórica.

   Más allá de estos aspectos, lo cierto es que es una prueba accesible puesto que tiene un índice de aprobados que supera el 90%.

   En cuanto a la prueba práctico, consta de dos partes.

   Con la primera de las pruebas, se realizará un recorrido que comienza con la moto en parado.

   El alumno tendrá que realizar un ejercicio que le permita colocar la moto de frente a la pista, todo ello tras hacer una "L".

   Estos ejercicios estarán en todo momento delimitados por unas líneas blancas que no se tendrán que pisar.

   Tras superar esta prueba, se deberá arrancar la moto y aquí vendrá el primer obstáculo de dos líneas paralelas que habrá que recorrer sin pisarlas.

   Al superarlas, se tendrá que continuar la prueba al tiempo que se realiza un eslalon con cinco conos, tras esto habrá que meter segunda y llegar hasta la zona delimitada de la frenada.

   Una vez se supere la primera parte del examen práctico, será el turno de la segunda prueba de maniobras.

   Para ello, el alumno contará con 25 segundos en los que tendrá que realizar 90 metros de ida y otros 90 de vuelta.

   Es importante cumplir con esto puesto que si se hace en 25,1 segundos no se aprobará.

   En este punto, la persona que se examina deberá hacer un eslalon largo pero menos técnico que el primero.

   Deberá, además, realizar un giro de 180 para entrar en otro segundo eslalon y sortear tres filas de pivotes en el suelo.

   Algo que deberá hacer sin pisar el freno para finalizar ya con otra prueba de frenada.

   Tras terminar la prueba de las maniobras, será el momento de la prueba de circulación.

   Es bastante sencilla siempre que se respeten las normas.

   Esta parte se podrá pasar sin mayores complicaciones si se respetan en todo momento las señales de tráfico, los pasos de peatones y además se está atento a las posibles indicaciones que pueda dar el examinador.

REQUISITOS PARA SACARSE EL CARNET A2

    No todo el mundo puede sacarse el carnet A2.

   Para poder hacerlo, se han de cumplir una serie de requisitos.

   El primero de ellos será tener más de 20 años.

   Además, se deberá tener, al menos, dos años de experiencia con el carnet A2.

   Cuando se obtiene este permiso se logra también ya el AM y el A1.

   Además, con el carnet A se pueden portar también ya de manera reglamentaria triciclos de motor que ofrezcan una potencia máxima de 15 kW (20 CV).

   Además de tener el A2, si lo que se busca es lograr el carnet A, el alumno tendrá que aprobar un curso teórico-práctico de 9 horas y superar de nuevo el test psicotécnico.

   Esto tendrá un coste que podrá rondar entre los 20 y 30 euros de precio.

(Información remitida por la empresa firmante)