Actualizado 10/03/2010 18:30

Economía/Motor.- Daimler Trucks espera revertir las pérdidas de mil millones en 2009 y ganar 200 millones este año

STUTTGART (ALEMANIA), 10 (EUROPA PRESS)

Daimler Trucks, el primer fabricante de vehículos industriales del mundo, cerró el pasado año con unas pérdidas de operativas de mil millones de euros, frente a un beneficio de 1.600 millones en el ejercicio precedente. No obstante, la empresa confía en revertir la situación y alcanzar unas ganancias de 200 millones en 2010.

La corporación alemana admitió que en 2009 sus cuentas se vieron muy afectadas por los efectos de la crisis en el sector de vehículos industriales. Así, sus ventas se desplomaron un 45%, con 259.328 unidades, mientras que la facturación cayó un 36%, hasta 18.360 millones de euros.

Daimler Trucks consiguió solventar la crisis el pasado año sin recurrir a despidos en Alemania, donde la flexibilidad de las fábricas permite hacer frente a oscilaciones de un 30% de la demanda. Esta capacidad y la reducción del tiempo de trabajo permitieron a la empresa eludir los despidos en Alemania, pero no en otras zonas en las que opera como Estados Unidos.

El presidente de Daimler Trucks y Daimler Buses, Andreas Renschler, indicó que la industria de vehículos industriales siempre ha sido "muy cíclica", lo que permite hacer frente a fuertes caídas de la demanda. Renschler avanzó que, aunque 2010 será un año desafiante, la recuperación económica vendrá acompañada de una recuperación de los fabricantes de vehículos industriales, porque no puede haber crecimiento económico sin transporte de mercancías.

La empresa, que mantuvo el pasado año su nivel de inversiones en I+D en torno a 1.000 millones de euros, admite que llevará años alcanzar los niveles previos a la crisis, pero confía en retornar en 2010 a los 'números negros' con un beneficio operativo (Ebit) de unos 200 millones de euros.