Actualizado 05/02/2010 16:38

Economía/Motor.- La Junta de Andalucía recuerda que las prejubilaciones de Delphi están en los acuerdos de 2007

CÁDIZ 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró hoy que la medida acordada ayer por la comisión de seguimiento de Delphi para la prejubilación de los afectados mayores de 50 años fue una decisión "unánime" de la Junta y los sindicatos implicados en el conflicto --CCOO, UGT, CGT y USO-- y "no es nueva" porque deriva de los acuerdos firmados el 4 de julio de 2007, que "fueron bendecidos por la sociedad gaditana, los partidos políticos y los sindicatos".

Fernández consideró que "no es justo" tratar el trabajo realizado ayer por los sindicatos y la administración "acotándolo sólo al tema del copago de unas pólizas de renta".

En este sentido, detalló que se acordó "por unanimidad" la posibilidad de jubilación voluntaria de aquellos afectados nacidos hasta el 31 de diciembre de 1960. Quienes se acojan a la medida, financiarán parte de esta póliza de seguro de renta hasta la edad legal de jubilación con una aportación del 40 por ciento de lo que percibieron en concepto de indemnización tras el cierre de Delphi.

Según el consejero, esta póliza de renta tendrá una ayuda sociolaboral de la Junta y añadió que "como máximo" percibirán lo que una persona de su misma categoría en el convenio colectivo del metal vigente en la provincia de Cádiz.

Por tanto, "ni estamos garantizando los sueldos que tenían ni la jubilación que tenían, sino que se les está dando un tratamiento de unanimidad conforme a un poquito menos de lo que percibe un activo". Asimismo, insistió en que esta medida "en momentos de crisis" responde a algo que ya estaba contemplado en los acuerdos de 2007.

Por otro lado, Fernández destacó que la provincia de Cádiz consiguió incrementar en el último trimestre el empleo industrial en un diez por ciento, habiendo en la actualidad "casi 2.000" empleados más en el sector industrial que en el año 2008. No obstante, las empresas tienen "cierto problema" para emplear a personas mayores de 50 años, y eso "no es una invención de este consejero" y demuestra que la decisión tomada ayer no fue "alocada".

En este punto, mostró su satisfacción por el acuerdo y destacó la "normalidad" y el "cumplimiento de compromisos" en relación a Delphi, que fue el conflicto que "mayor respaldo social ha tenido en la provincia".