Planta de General Motors en Lansing Grand River (EEUU)
GENERAL MOTORS


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

General Motors (GM) obtuvo un beneficio de 9.427 millones de dólares (8.893 millones de euros) en 2016, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al año anterior que contrasta con un fuerte incremento de ventas, hasta niveles récord para la compañía.

Las ventas del ejercicio ascendieron a 166.400 millones de dólares (157.000 millones de euros) un 9,2% más, mientras que el beneficio operativo aumentó un 16% en términos ajustados, hasta 12.500 millones de dólares (11.800 millones de euros).

El grupo no solo obtuvo un récord en sus ingresos anuales, sino también en el beneficio operativo y en los márgenes brutos. La fuerte demanda de camiones y SUV en Estados Unidos, la continuada expansión en China y la estrategia de costes global impulsaron los resultados.

En términos operativos, la región de Norteamérica obtuvo unas ganancias de 12.047 millones de dólares (11.365 millones de euros), un 9% más, que contrasta con las pérdidas de 257 millones de dólares (242 millones de euros) en Europa.

La compañía, que prevé distribuir 4.800 millones de dólares (4.528 millones de euros) entre sus accionistas, ganó 1.800 millones de dólares (1.700 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2016, una tercera parte menos que en el mismo periodo de 2016.

Durante el cuarto trimestre, la compañía se apuntó una carga extraordinaria por valor de 100 millones de dólares (94 millones de euros) y vio lastrado en otros 300 millones de dólares (280 millones de euros) sus resultados debido a los efectos negativos del cambio de divisas.

Para 2017, GM espera mantener o mejorar su beneficio operativo ajustado y seguir generando un volumen elevado de ventas, superior incluso al registrado en 2016.

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