MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tráfico ha multado en su última operación especial, desarrollada entre el 13 y el 19 de septiembre, a 2.879 personas que iban en el coche sin cinturón de seguridad o sistema de retención infantil, de los cuales 2.010 eran conductores; 678, pasajeros adultos y 191, menores de 12 años.
Durante la campaña de control, destinada a concienciar a los conductores del riesgo de viajar en un vehículo sin cinturón, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 376.481 vehículos y 557.717 personas. De ellos, el 0,5 por ciento de adultos no llevaban cinturón de seguridad y el 1,02 por ciento de los menores de 12 años no estaban sujetos con un sistema de retención infantil.
De los 678 pasajeros adultos sin cinturón, 468 viajaban en asiento delantero y 210 lo hacían en asientos traseros. Mientras, de los 191 menores que no llevaban el cinturón o el sistema de retención, 52 viajaban en los asientos delanteros y 139 lo hacían en los asientos traseros.
Desde la DGT se recuerda que "un acto tan sencillo como abrocharse el cinturón, reduce en un 50 por ciento el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente". En menores, ese porcentaje es mayor, ya que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado los sistemas de retención infantil.
No utilizar cinturón de seguridad o, en el caso de los niños, sistemas de retención infantil está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 200 euros y una pérdida de tres puntos.