Publicado 29/10/2024 14:03

El 21,5% de los vehículos excedieron los límites de emisiones contaminantes en la ITV en 2023

Archivo - Aplicación web 'Directo a Línea' en una estación de ITV.
Archivo - Aplicación web 'Directo a Línea' en una estación de ITV. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 21,5% de los vehículos que acudió a las estaciones de ITV durante el 2023 presentó un nivel de emisiones contaminantes que excedían los límites marcados por la normativa aplicable, una cifra que ha aumentado en el último año, según ha asegurado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA) en un nuevo 'Desayuno AECA-ITV'.

En esta jornada, la entidad ha hecho un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (Mintur) sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el país en el 2023. De acuerdo con estas cifras, en el último año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21.878.186 inspecciones, superando la ITV el 81,1% en la primera inspección.

En cuanto a los datos de incumplimiento en la ITV, las cifras oficiales muestran que el 33,2% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron, una cifra que ha aumentado un 24,8% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.

"Se trata de una cifra que preocupa, más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue creciendo, superando ya los 15,4 años de media. De hecho, entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos 7 años", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, durante el encuentro que se ha llevado en cabo en Madrid.

"Esta cifra muestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad el aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa. Hay que recordar que cada año la ITV evita al menos 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes", ha recordado Magaz.

LAS FURGONETAS Y CAMIONES, LOS QUE ESTÁN EN PEOR ESTADO

Las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son, nuevamente, los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera.

En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg, con un 25,6% de ITV desfavorable.

En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 86,2% de inspecciones favorables. Le siguen las motocicletas y quads, con una aprobación de 84,3%; las ambulancias y taxis, con un 82,5% de inspecciones favorables; y los turismos, con una aprobación de 82,3%.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN, PRIMERA CAUSA DE RECHAZO EN LA ITV

La causa principal por la que un 18,9% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección reside en el alumbrado y señalización, con un 22,8%, más de un punto menos que el año pasado.

Tras el apartado de detección de emisiones contaminantes, se encuentra, con un 20,5%, el de defectos graves detectados en los ejes, las ruedas, neumáticos y la suspensión.

Contador