El 53% de los usuarios optará por un vehículo de ocasión de menos de cinco años
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 31% de los usuarios tiene cada vez más en cuenta, a la hora de elegir un vehículo de ocasión, sus bajas emisiones y su índice de contaminación, cuatro puntos por encima de 2020 cuando estaba en un 27%, según el estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2021' de Coches.net.
Este estudio, presentado en el marco del V Observatorio del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), afirma que el criterio del consumo también crece, siete puntos más pasando del 45% de 2020 al 52% de este año.
El precio sigue siendo el primer argumento de compra de un vehículo de ocasión (72%), seguido de la seguridad (66%) y el consumo (52%).
"El estudio nos muestra cómo el consumidor cada vez tiene más en cuenta las emisiones del vehículo que va a adquirir. Las prioridades están cambiando, pero esta tendencia pone de manifiesto también el impacto que ya están teniendo sobre los hábitos de compra las nuevas normativas medioambientales y las decisiones que alrededor de la movilidad se están tomando las Administraciones", comentó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Asimismo, cabe destacar que siete de cada diez usuarios no pagarían más de 20.000 euros por un vehículo de ocasión eléctrico por la escasa autonomía que tienen. Así, la mitad de los usuarios desearía que la autonomía mínima fuera de al menos 400 kilómetros.
Aspectos como el diseño (38%), que cae 4 puntos respecto a 2020; el equipamiento de serie (35%), 5 puntos menos; la marca (34%), que se deja 5 puntos o los extras del coche (26%), que caen 4 puntos respecto al año pasado, cobran menos importancia a la hora de adquirir un vehículo de ocasión.
Por otro lado, el 'sharing' (18%) ha caído ocho puntos respecto al año pasado. Según el estudio, detrás de este descenso podría estar la crisis de la pandemia y el miedo de los usuarios a compartir. En comparación, el renting (60%) sigue siendo el modelo preferido entre las nuevas formas de propiedad, para aquellos que no son propietarios de un vehículo.
EL 53% DE LOS USUARIOS OPTARÁ POR UN VO DE MENOS DE 5 AÑOS
Más de la mitad de los usuarios, un 53%, que tiene previsto comprarse un coche, optará por un vehículo de ocasión joven, es decir aquel que tiene menos de cinco años de antigüedad, según el estudio Coches.net.
De ellos, el 17% está interesado en adquirir un vehículo nuevo, el 19% un modelo usado de menos de un año, el 34% un coche de ocasión de entre uno y cinco años y el 28% en un automóvil de ocasión de más de cinco años.
La compra de un vehículo nuevo con un 35% sigue estando a la cabeza, con un importante crecimiento de 12 puntos respecto al año pasado. La compra de vehículos 'kilómetro 0' ha aumentado cinco puntos, pasando del 10% en 2020 al 15% este año.
El presupuesto a la hora de adquirir un vehículo nuevo ha caído 12 puntos respecto al año pasado, pasando del 44% al 32%. Ahora el primer lugar lo ocupa la garantía (34%) y el criterio de un buen mantenimiento (27%) se ha casi doblado respecto a 2020, cuando era del 16%.
En cambio pierden importancia dos criterios, la marca del coche (25%) que cae nueve puntos y el tipo de combustible (23%) que lo hace trece puntos.
Respecto al mantenimiento, siete de cada diez propietarios recurren al concesionario oficial de su marca para hacer las revisiones. El precio (48%) sigue siendo la primera razón, a pesar de bajar nueve puntos respecto al año pasado. La cobertura del servicio (34%), que en 2020, fue la segunda razón, desciende diez puntos y se sitúa en último puesto este año.
"Confiemos en la pronta recuperación por parte del vehículo nuevo, ya que es el elemento determinante para la recuperación del stock de vehículo de ocasión, verdadero problema para satisfacer a este creciente número de usuarios que están dispuestos a comprarse un vehículo de ocasión joven, más seguro y menos contaminante", explica el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.