Un 2,5% de todos los coches comprobados que han sufrido siniestros habían estado implicados en un accidente de tráfico grave
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 36,63% de los automóviles registrados en la plataforma de compra venta y datos de vehículos CarVertical en España han sufrido algún daño, lo que puede afectar a la conducción y a la seguridad del coche, según advierten los expertos de esta plataforma.
En un estudio publicado este martes, CarVertical revela que el 2,5% de todos los coches comprobados en España que han sufrido siniestros habían estado implicados en un accidente de tráfico grave entre los años 2020 y 2024. La plataforma considera accidente de tráfico grave cuando los daños ascienden a más de la mitad del valor del vehículo.
Así, si la mitad del valor de un coche de clase económica puede alcanzar los 10.000 euros, los daños de un coche de lujo gravemente dañado podrán ascender a decenas de miles de euros.
Por otro lado, el estudio revela que el 85,6% de todos los coches con registro de daños en CarVertical en España sufrieron daños equivalentes al 20% o menos del valor del coche.
Aunque la probabilidad de comprar un coche que previamente haya sufrido daños graves no es alta, la compra de un vehículo de este tipo podría generar problemas significativos, señala el informe. "Una vez que los defectos se hacen evidentes, es posible que simplemente no valga la pena reparar un coche así", añade.
RECONOCIMIENTO DE UN COCHE DAÑADO
Así, el estudio ofrece detalles para que los usuarios puedan reconocer mejor los daños significativos en un vehículo. CarVertical señala que, incluso si un coche se ha visto involucrado en un accidente y ha sufrido daños graves, esto no significa necesariamente que deba enviarse a un depósito de chatarra.
Un vehículo debidamente reparado en un centro de servicio autorizado puede seguir en circulación, indica la plataforma. Sin embargo, cada caso debe evaluarse individualmente para determinar si merece la pena reparar el vehículo dañado.
Uno de los signos más evidentes que sugieren daños en el pasado es el desgaste desigual de los neumáticos. Durante una prueba de conducción, CarVertical aconseja asegurarse de que el coche circula en línea recta y no se desvía hacia un lado.
También, al conducirlo, recomienda apagar la música y escuchar si el motor y la suspensión emiten ruidos extraños. Para comprobar si un coche ha sufrido daños en el pasado, recomienda a los conductores consultar el historial con la plataforma.
"Esta información revelará qué se ha dañado y el alcance de los daños", explica. El informe del historial también puede servir como herramienta de negociación, ya que permite a los compradores presentar al vendedor el historial de daños del coche y negociar un mejor precio.
"En ocasiones, un coche puede haber sufrido un accidente hace muchos años y haber cambiado de propietario varias veces desde entonces, por lo que es posible que no todos los vendedores conozcan el historial completo del vehículo", añade la empresa de datos.