La distancia media anual recorrida en moto en 2024 es de 5.958 kilómetros
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 41% de los usuarios de motos tiene previsto comprar una motocicleta en menos de un año, según se desprende de una de las conclusiones del Estudio de Movilidad en Moto, publicado este miércoles por el portal Motos.net junto a la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Además, según la encuesta, realizada a más de 2.300 usuarios de Motos.net, estos buscan principalmente que tenga una tecnología más moderna (23%), un nuevo diseño (22%) y más potencia (15%) siendo, por este orden, las tres principales razones de compra.
Por otra parte, la moto de ocasión sigue siendo la más buscada. El 38% se decanta por un modelo de segunda mano, frente a un 34% que optaría por una nueva (el restante 28% no lo tiene aún claro).
No obstante, el precio entre ambas opciones es "diametralmente opuesto", señala el estudio: mientras que el presupuesto medio de compra de una moto de ocasión es de 4.763 euros, en el caso de las nuevas casi se triplica, hasta alcanzar los 12.423 euros.
SOLO EL 15% CREE QUE EL ESTADO DE LA CALZADA ES EL ADECUADO
Otro aspecto importante que revela el estudio es que existe una preocupación entre los motoristas por el estado de la calzada, solo el 15% cree que es el adecuado, cuando hace solo un año era del 39%. Además, el 92% considera insuficiente el número de guardarraíles protegidos.
Además, tres de cada diez harían un curso de reciclaje para mejorar su conducción; ocho de cada diez (77%) conoce los 'Aras' --ayudas electrónicas de seguridad-- que dispone su motocicleta y los consideran enormemente importantes a la hora de comprar una moto.
SIETE DE CADA DIEZ MOTORISTAS REALIZAN ENTRE 2.000 Y 10.000 KM AL AÑO
En cuanto a trayectos, el 70% de los motoristas en España realizan entre 2.00 y 10.000 kilómetros de recorrido al año, y algo menos de dos de cada diez (17%) conducen más de 10.000 kilómetros anualmente.
El informe también destaca que, en cuanto a la frecuencia de uso, el 38% de los motoristas usa la moto a diario, mientras que, al observar la finalidad o el contexto de uso, el 73% la utiliza por ocio y turismo, frente al 41% que lo hace para desplazarse al puesto de trabajo o centro de estudios.
En este sentido, la distancia media anual recorrida en moto en 2024 es de 5.958 kilómetros, algo menos que los 6.071 kilómetros del año pasado, señala el estudio.
Por otro lado, los trayectos en moto de más de una hora se han convertido en los más comunes en 2024, desplazando a los de entre 20 y 40 minutos, que fueron los primeros el año pasado.
Sin embargo, respecto a la duración media de los trayectos, el resultado es de 41 minutos por trayecto para recorrer una distancia de 16 kilómetros. Al ser preguntados sobre cuáles son sus hábitos de conducción, casi ocho de cada diez usuarios de una moto afirman que utiliza el arcén en caso de atasco y casi la totalidad considera que la regularización del arcén a baja velocidad sería una buena medida.
Por lo general, la mayoría de los motoristas valoran positivamente las zonas de parada avanzada: al 53% le gusta por su comodidad y al 48% por la seguridad que aporta.
En cuanto al carril bus para motos, más de ocho de cada diez tienen una opinión favorable. Sin embargo, la falta de aparcamiento es uno de los aspectos que más quejas genera, puesto que el 58% de los encuestados afirma que no puede aparcar en plazas exclusivas para motos, ya sea porque no existen cerca de su destino o porque, cuando llega, ya están todas ocupadas.
AUMENTA LA INTENCIÓN DE COMPRA A UN PROFESIONAL
Por otra parte, el estudio destaca que más de la mitad (59%) tiene claro que se decantará por un vendedor profesional a la hora de adquirir su nueva moto. El informe destaca el crecimiento de 13 puntos respecto al año pasado, que fue del 46%.
Entre las razones está la garantía (75%) y la confianza (42%) principalmente. El 10% tiene previsto acudir a un vendedor particular. Y lo hace sobre todo con el argumento del precio (76%) y la confianza (35%).
Además, 7 de cada 10 personas que han participado en el estudio tienen previsto vender su moto. Una motocicleta cuya antigüedad media es de 8 años.
LAS AYUDAS A LA MOTO ELÉCTRICA NO CALAN ENTRE LOS MOTORISTAS
Por último, el estudio señala que la información sobre las ayudas gubernamentales a la movilidad eléctrica no está teniendo mucha popularidad entre los motoristas.
Sólo uno de cada cuatro encuestados (24%) conoce los planes de apoyo para la compra de una moto eléctrica. Son tres puntos menos que el año pasado. Únicamente un 4% ha llegado a solicitar esa ayuda para la compra. Entre los que desconocen los planes de ayuda, más de la mitad (53%) señala que aun así no le influiría porque no tienen interés en comprar una eléctrica, cinco puntos más que en 2023.