Carnicero (Seat) destaca el "optimismo" en la industria
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El 53% de las empresas del sector automovilístico prevé mejorar su facturación en 2023, según el cuarto informe AutoMobility Trends, que se ha presentado este jueves en Casa Seat, con la presencia, entre otros, del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, y la presidenta de personas y organización de Seat, Laura Carnicero.
Los fabricantes de vehículos son los más optimistas, con un 77% que apunta a un incremento de las ventas, mientras que así lo considera el 69% de las 'startups', el 59% de los proveedores y el 35% de los concesionarios.
Los fabricantes también lideran las expectativas de mejora del resultado operativo, con un 77% del total, frente al 47,5% del conjunto de sector, y el 29,1% que prevé que se mantenga.
En cuanto a las inversiones de las empresas del sector, el 67% de las empresas están destinando recursos al vehículo eléctrico, mientras que el 27% lo hace en plataformas.
Un tercio de las compañías del sector prevé ampliar plantilla, mientras que un 46% mantendrá la actual, y, por otro lado, el 33% de las empresas augura participar en algún Perte del sector.
NUEVA ECONOMÍA
Valls ha destacado que la industria de la automoción forma parte de "la nueva economía" y ha recordado su importancia en el sector industrial.
De todos modos, ha alertado que Europa "va tarde" en ver que esta industria será un vector de crecimiento de la economía en el futuro próximo.
Ha pedido que los productores "entiendan que cuando se habla de 'car makers', se habla de nueva economía" y que, además, son, según él, un aliado para impulsar la electromovilidad en las ciudades y en la reducción de emisiones.
"OPTIMISMO"
Carnicero ha subrayado el "optimismo" que hay en la mayoría de empresas del sector ante la mejora del mercado y de la industria, y que este optimismo desemboca en un incremento de las inversiones, especialmente en electrificación.
Ha asegurado que con la pandemia y la rotura de 'stocks' superadas, el contexto está cambiando y los volúmenes de ventas se están "acercando a los datos prepandemia".
La directiva ha señalado que en un momento de transformación como el actual, es necesario que se acompañe con "la transformación de las personas" y lo ha basado en cuatro pilares: formación, flexibilidad, sostenibilidad y diversidad.