Un 70% subestima los requisitos derivados de las obligaciones de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El 54% de las empresas españolas planea electrificar por completo su flota de vehículos, según se desprende de una de las conclusiones para España del segundo Estudio de monitorización de Emisiones de Flotas en Europa de Alphabet Internacional, el servicio de movilidad empresarial de Grupo BMW.
No obstante, este porcentaje es 10 puntos porcentuales menor que el registrado en 2023, según el informe. Un cambio que puede deberse a que las empresas subestiman la complejidad que implica electrificar su flota.
En este contexto, el informe de Alphabet también revela que un 59% de los gestores de flotas encuestados manifiestan sentirse insuficientemente informados sobre movilidad eléctrica para realizar el cambio hacia la electrificación.
Y, entre los retos a la hora de decidirse por los vehículos eléctricos, el estudio encuentra que siguen figurando una autonomía insuficiente y la escasa infraestructura de recarga.
UN 70% SUBESTIMA LOS REQUISITOS DE LAS OBLIGACIONES DE LA CSRD
Por otro lado, el estudio revela que un 70% de los gestores de flotas de las empresas subestima los requisitos derivados de las obligaciones de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
Según explica el servicio de renting de BMW, aproximadamente 49.000 empresas de la Unión Europea se verán afectadas por la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa desde este año y hasta 2026.
A partir de enero 2024, serán las grandes empresas de interés público o con más de 500 empleados las que deberán medir su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) con el fin de publicar un informe de sostenibilidad y el objetivo de aumentar la transparencia y la comparabilidad de esta información, lo que incluye también las emisiones de CO2 de sus flotas.
En este sentido, las conclusiones del estudio de Alphabet revela que un 26% de las empresas encuestadas aún desconocen las emisiones de CO2 de su flota, esto a pesar de que un 43% de las compañías españolas considera que la sostenibilidad desempeña un papel destacado en relación con la gestión de flotas de vehículos.
El estudio se hace eco del cambio hacia la sostenibilidad que se produce en 2023, destacando que cerca de la mitad de las empresas españolas (42%) se comprometen a reducir las emisiones de sus vehículos a pesar de que "todavía les queda trabajo por hacer", explica Alphabet.
Por tanto, hay una tendencia positiva, con un aumento de 9 p.p. de las empresas que monitorizan sus objetivos de emisiones, llegando al 33%, y con unas emisiones promedio de CO2 por debajo de 100 g/km. Sin embargo, el 41% sigue todavía por encima de este límite, aunque con un descenso de 10 p.p. respecto a las cifras del año pasado.
SOLO 2 DE CADA 10 UTILIZAN HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL CO2
Además, dado que 1 de cada 4 empresas desconoce todavía la huella de CO2 de su flota, el estudio recuerda que existen herramientas especializadas de gestión de flotas que permiten a las empresas conocer datos fiables.
"La adopción de herramientas y plataformas digitales sigue siendo un reto para muchas empresas", afirma el consejero delegado de Alphabet, Alberto Copado. Y señala que, según datos del estudio, 2 de cada 10 gestores de flotas utilizan actualmente herramientas para medir y analizar las emisiones de CO2.
"Al no contar con información obtenida del análisis de datos reales, las empresas están desaprovechando una gran oportunidad. Estos datos no sólo son fundamentales para cumplimentar los informes de sostenibilidad, sino también para ayudar a decidirse por la mejor combinación de sistemas de propulsión en la flota", comenta Copado.
Por último, la empresa de movilidad empresarial apunta que para 2025, la Unión Europea espera que las empresas sigan reduciendo paulatinamente sus emisiones de CO2.
Por lo que "sin digitalizar la gestión de las flotas, electrificarlas y desplegar la IA (inteligencia artificial) y la monitorización de los datos, las empresas no podrán cumplir estos objetivos ni superarán los umbrales mínimos", añade Copado.