MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 61% de los usuarios de moto consideran que el asfalto por el que circulan habitualmente no es el adecuado, cuando en los datos de 2020 el porcentaje con esta opinión era del 52%, según el último estudio de motos.net y Anesdor.
En este mismo sentido, según el estudio 'Movilidad en Moto', las infraestructuras peligrosas como el asfalto en mal estado o la pintura deslizante son uno de los principales factores que generan inseguridad entre los conductores (42%), únicamente superado por los otros vehículos (44%), el factor que más preocupa a los usuarios.
El usuario de moto recorre de media más de 23 kilómetros diarios y 6.000 kilómetros al año. El 50% afirma que usa la moto a diario, principalmente para trayectos urbanos e interurbanos (66%). En este sentido, el 54% de los conductores usan la moto para trayectos cortos, un porcentaje que se ha reducido 17 puntos respecto a 2020.
Por otro lado, casi la mitad de los conductores conducen una motocicleta de más de 750 cc y 7 de cada 10 conducen una moto de carretera. Principalmente, el uso de este tipo de vehículo está destinado al ocio y al turismo (79%), aunque el 49% la usa para ir y volver del trabajo o del centro de estudios y el 10% para llevar a cabo el trabajo.
El mototurismo también es una opción muy valorada: el 64% de los encuestados que conducen moto afirman practicar el mototurismo. De éstos, un 28% explican que lo hacen tanto en fin de semana como en vacaciones, el 25% solo en fin de semana y el 11% en vacaciones.
En cuanto a la opinión de los usuarios de moto respecto a distintas normativas de circulación de sus ciudades, el estudio pone de manifiesto que un 58% de los conductores no están a favor del límite de velocidad a 30km/h en las ciudades que entró en vigor el pasado mes de mayo. Esta cifra refleja un incremento respecto 2020, cuando los usuarios que no estaban de acuerdo eran únicamente el 39%.
El estudio también destaca que el 65% de los usuarios no está conforme con las restricciones ambientales que se aplican a la moto. Este porcentaje ha aumentado en 19 puntos respecto al año pasado cuando era de 46%. En el mismo sentido, cabe destacar que un 31% de los conductores de moto no conocen las restricciones de movilidad por motivos ambientales.
"La mayoría del colectivo motero se siente discriminado en cuanto a las restricciones porque no son equilibradas con respecto a las de los coches", explicó José María Riaño, secretario general de Anesdor.
"Las etiquetas no significan lo mismo en términos de contaminación, una etiqueta C de coche no debería ser igual que una C de moto porque los niveles de contaminación no son iguales", añadió.