La facturación sectorial superará al cierre de este año el máximo prepandemia de 2019, situándose en 1.900 millones de euros
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 76% de la cuota de mercado de alquiler de coches en España está concentrado en solo 10 empresas, mientras que las cinco primeras empresas del sector concentraron en 2022 el 51% del total, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En su último estudio del sector, el observatorio ha encontrado que, a pesar de que existe una presencia mayoritaria de empresas de pequeño y mediano tamaño (93%), la gran cuota de mercado se encuentra reducida a un grupo de compañías de gran tamaño con presencia en varias comunidades autónomas. Solo el 1,3% son compañías que disponen de más de 100 trabajadores.
En total, en enero de 2022 operaban en España 2.174 empresas de alquiler de vehículos, incluyendo automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones, y excluyendo las compañías sin asalariados. Esta cifra es un 0,1% superior a la del año anterior, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
MÁS DEMANDA Y MENOS VEHÍCULOS
Por otro lado, el déficit de vehículos es uno de los principales retos que enfrenta el sector. La escasez de componentes electrónicos necesarios para la fabricación de automóviles limitó las posibilidades para adquirir nuevos vehículos, de modo que las matriculaciones de automóviles destinadas a alquiladores contabilizaron una caída del 35,1% en 2022, situándose en 98.888 unidades.
El estudio señala que este es un reto preocupante, sobre todo en un contexto en el que las expectativas de demanda para la campaña de verano de 2023 son favorables. De acuerdo a las estimaciones del observatorio, a corto plazo continuará esta tendencia, tanto por parte de la población española como de turistas extranjeros, por lo que se prevé que la facturación sectorial superará al cierre de este año el máximo prepandemia de 2019, situándose en uno 1.900 millones de euros.
UN CRECIMIENTO DEL SECTOR DEL 36,8% EN 2022
El observatorio señala que la actividad turística el año pasado favoreció un nuevo crecimiento de la demanda de alquiler de coches, lo que, unido a la inflación y la subida de precios, impulsó la facturación del sector hasta los 1.765 millones de euros, un crecimiento del 36,8% respecto a 2021.
El segmento de turismo extranjero mostró nuevamente el mayor dinamismo, indica el observatorio, con un incremento del 56%, hasta situarse en 750 millones de euros, mientras que el de turismo nacional contabilizó un incremento del 33%.
El mercado de empresas/negocios experimentó el menor crecimiento, afectado por la creciente tendencia hacia la utilización de medios digitales en las comunicaciones y reuniones de empresas, situándose su valor en 595 millones de euros, es decir un 20% respecto a 2021.