BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Giovanni Pitruzzella, considera que los tribunales españoles pueden condenar a la filial de Daimler AG a compensar los daños derivados de la participación del grupo alemán en el cartel de camiones denunciado en 2016 por la Comisión Europea.
Las conclusiones del Abogado General, que no son vinculantes de cara a la futura sentencia, proponen contestar de esta forma a la Audiencia Provincial de Barcelona, que preguntó al tribunal de Luxemburgo si una filial puede ser considerada responsable de una infracción de las normas de competencia cometida por su matriz.
El asunto involucra a la sociedad española Sumal, que solicitó a los tribunales españoles que condenasen a Mercedes Benz Trucks España (filial de Daimler) a pagarle un importe de aproximadamente 22.00 euros como reparación por los prejuicios ocasionados.
Este montante es el sobreprecio que la empresa calcula que pagó de más a Merzedez Benz Trucks España por la compra de camiones producidos por Daimler con respecto al precio de mercado que habría pagado si no hubieran existido acuerdos ilegales de fijación de precios con otros fabricantes.
En sus conclusiones, Pitruzzella propone al TUE que utilice la teoría de la unidad económica para concluir que es posible que una filial sea considerada responsable de los prejuicios ocasionados por el comportamiento contrario a la competencia de la sociedad matriz.
Así, siguiendo este criterio, el Abogado General sugiere que un juez nacional puede condenar a una filial a reparar los perjuicios ocasionados por un comportamiento que incumple las normas europeas sobre competencia de la sociedad matriz, que es destinataria de la multa impuesta por la Comisión Europea.
Para que esto sea posible, el letrado señala que las dos compañías "deben haber operado en el mercado como una única empresa y la filial debe haber contribuido a lograr el objetivo y los efectos" del comportamiento contrario a la competencia.